Diversos actos para recordar los hechos

A 75 años de su bombardeo: Guernica reclama el cuadro de Picasso y que se reconozca la mano de Franco en la masacre

La obra de Pablo Picasso

La obra de Pablo Picasso

Gernika bombardeada

Gernika bombardeada

Madrid, abril 26 -  El alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, ha emplazado al Gobierno de Rajoy a reconocer que la orden del bombardeo de esta villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, del que se cumplen 75 años, fue dada por Franco.

El primer edil ha vuelto a reclamar también que el Guernica que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone en la actualidad.

Gorroño lamentó que el Gobierno de España haya sido incapaz de admitir la verdad sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 -en el  aniversario 50 del ataque- al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco", emplazó.

El alcalde explicó que este ataque aéreo fue perpetrado sobre Gernika porque la villa es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa al ser la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.

También criticó las muchas mentiras que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura, una época en la que el régimen franquista manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que los propios vascos habían bombardeado esta villa.

En este sentido, lamentó que, además de no reconocer la verdad sobre el bombardeo, el Gobierno central haya venido siempre poniendo excusas a la posibilidad de trasladar al País Vasco el cuadro de Picasso, aduciendo los daños que el desplazamiento podrían causar en el lienzo.

"El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo", ha reclamado.

Por otra parte, el alcalde de Gernika ha destacado que a los actos del 75 aniversario del bombardeo están invitados "todos los partidos políticos y todos los ciudadanos" porque, según dijo, frente la tragedia que supuso este ataque hay que anteponer el respeto por la diferencia y la convivencia.  

Actos

Gernika recuerda hoy el 75º aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa vizcaína, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado.

Gernika, una población rural, fue bombardeada por aviones de la legión Condor alemana durante la guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en el cuadro del mismo nombre.

Hoy acudirán a la villa, entre otros, el lehendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999. La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

También será inaugurada en Gernika la escultura Agonía de Fuego, del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película Gernika bajo las bombas, la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán por la tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki.

Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle Gernika Sutan (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas