Caracas, junio 11 - Este lunes el venezolano Alí Rodríguez Araque, asumirá en Bogotá la secretaría general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cargo que hasta ahora era desempeñado por la colombiana María Emma Mejía.
En el marco de ese traspaso de funciones, Araque participó en una entrevista exclusiva para teleSUR donde destacó que una de las metas fundamentales a futuro para la Unasur será en materia energética y también ejecutar planes sociales que combatan la pobreza.
Sobre este tema, el venezolano recordó que Suramérica tiene 180 millones de pobres dentro de una población total aproximada de 360 millones de habitantes, de los que más del 34 por ciento sufren de hambre, representando así “un freno para el avance de la región y para un proyecto social que coloca el bienestar del ser humano como principal objetivo”.
En ese sentido Araque considera que esto también es una paradoja, debido a que “tenemos una gran cantidad de pobres caminando sobre una gran cantidad de riqueza en materia de recursos naturales”, que a su juicio son tan vitales para el mundo que algunos países han declarado su acceso como problema de seguridad nacional, debido a que los recursos minerales están en la tierra lo que deriva también en un problema territorial.
El nuevo Secretario General del ente regional reafirma que se deben trazar planes económicos que impliquen la inversión de los recursos en financiamientos sociales. A su juicio organismos como el Banco del Sur jugarán un papel clave en cuanto a este tema, al servir para emprender otros desarrollos que sirvan para impulsar la política de industrialización y el uso de los recursos naturales, porque toda industria consiste en la transformación de ellos.
Araque aclaró que esta es la principal tarea, aparte de fortalecer otros temas que ya han sido adelantados como lo son el Consejo de Seguridad y el Consejo Electoral de la Unasur, este último que se espera sea ratificado también este lunes en Bogotá.
En su opinión, estos Consejos han permitido avalar una institucionalidad que ha sido muy bien llevada y fortalecida por María Emma Mejía, a quien felicitó por haber creado durante su gestión un marco que permita avalar futuros proyectos de cara al avance de la región suramericana.