Condiciones de detención

WikiLeaks: manifestación ante base militar donde es juzgado Bradley Manning

Bradley Manning

Bradley Manning

Maryland, noviembre 27 - Algunas decenas de simpatizantes de Bradley Manning se congregaron ante la base militar de Fort Meade (Maryland, este) antes de la apertura de una nueva audiencia preliminar en el juicio contra el soldado estadounidense acusado de ser el "topo" de WikiLeaks.

Esta audiencia, que se prevé se prolongue hasta el domingo, será consagrada a las condiciones de detención de Manning, quien se encuentra en la prisión militar de Quantico, cerca de Washington, desde poco después de su arresto en mayo de 2010.

La defensa presentó una solicitud reclamando el abandono de todas las acusaciones, basándose en un artículo del código militar que prohíbe el "castigo ilegal antes del juicio".

Tres comandantes de la prisión de Quantico (Virginia, este) y de la de Fort Leavenworth en Kansas (centro), donde Manning fue trasladado en abril de 2011, son citados como testigos este martes.

Su abogado David Coombs responsabilizó al gobierno estadounidense por la condiciones de detención de Manning en Quantico.

El excomandante de la prisión, coronel Daniel Choike, citado e interrogado por la defensa, dijo haber sido informado de "la importancia del caso" a la llegada de Manning en julio de 2010, a causa de los "riesgos de suicidio", de "la gravedad de los cargos" contra él y de la "cobertura mediática sustancial" del caso.

El testimonio del propio Manning es esperado el miércoles o jueves sobre sus condiciones de detención, consideradas muy estrictas.

"Estuvo detenido en aislamiento durante nueve meses en condiciones que el enviado de la ONU calificó de inhumanas y degradantes", declaró a la AFP Emma Cape, una militante pacifista de la red de apoyo a Bradley Manning, presente en la manifestación.

Bajo la lluvia, los manifestantes congregados a la entrada de la base militar blandían pancartas reclamando la liberación de Manning, afirmando que "Dar la alarma sobre crímenes de guerra no es un crimen".

Manning, de 24 años, está acusado de haber filtrado a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos oficiales estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y 260.000 despachos del Departamento de Estado.

El soldado, que eligió ser juzgado por un solo juez militar en lugar de por un jurado, puede ser condenado a cadena perpetua, por "colusión con el enemigo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas