Mercosur se erige como la quinta economía mundial de 2012

Mercado Común del Sur (Mercosur)

Mercado Común del Sur (Mercosur)

Credito: archivo

31 de Diciembre.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) consolidó durante 2012 su estructura y base con la incorporación de Venezuela, por lo que se erige como la quinta economía mundial con un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares y 20 por ciento de las reservas petroleras.

De acuerdo con una nota de la agencia Prensa Latina, el Mercosur logró dominar una de las mayores provisiones de petróleo en el planeta, con más de 311 mil 865 millones de barriles de crudo en reservas certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela conforma 296 mil 500 millones de barriles, seguida de Brasil, con 12 mil 860 millones, y Argentina, con 2 mil 505 millones, lo cual confirma la solidez de este bloque regional.

Esta asociación, creada en 1991, traspasó sus fronteras y ahora se extiende desde la Patagonia hasta el Caribe, lo que representa un mercado importante para 275 millones de personas en un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 72 por ciento de la población sudamericana.

Reservas de gas natural

Además del petróleo, el Mercosur cuenta con grandes reservas de gas natural al acumular más de 6,2 billones de metros cúbicos, de las cuales el 88,7 por ciento (5,5 billones de metros cúbicos) pertenecen a Venezuela.

Argentina aparece con 378 mil 800 millones y Brasil con 336 mil 400 millones. De concretarse a fines de 2013 el ingreso de Bolivia, este grupo sumaría otros 360 mil millones de metros cúbicos de gas natural.

Asimismo, en el espacio territorial de este bloque se concentran las dos terceras partes de la reserva de agua dulce del planeta, según estadísticas brasileñas.

Para Brasil, los pasos dados este año denotan que América Latina hace la diferencia, con el fortalecimiento del Mercosur y el afianzamiento político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para Uruguay, que el primer semestre de 2013 asumirá la presidencia del Mercosur, está presente el desafío de aprovechar el poder acumulativo del bloque para promover el intercambio regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4197 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas