Derrame químico en China provoca el cierre temporal de 122 compañías

Un total de 90 toneladas de anilina fueron vertidas sobre el río

Un total de 90 toneladas de anilina fueron vertidas sobre el río

Credito: Xinhua

7 de enero de 2013.- Al menos 122 compañías químicas suspendieron sus operaciones en la provincia china de Hebei (norte) y varios funcionarios de una planta fueron retirados de sus cargos, tras descubrirse un vertido de cerca de nueve toneladas de “anilina” en un río que surte agua a varias ciudades del país.

La contaminación es responsabilidad de una industria perteneciente al grupo Tianji Coal Chemical, y afectó el suministro de agua potable de más de un millón de habitantes.

De acuerdo con las investigaciones, un fallo en una válvula de drenaje en la planta causó el vertido del químico y la muerte de grandes cantidades de peces en la zona alta del río Zhuozhang.

Tras el accidente, el gerente general del Grupo Tianji, el subdirector de administración y encargado de los trabajos de seguridad, y otros dos directivos de la planta fueron retirados de sus cargos.

La anilina es un elemento químico tóxico usado en la industria farmacéutica, cuyo consumo puede causar daños hepáticos o renales graves. Sin embargo, hasta la fecha, no se han reportado daños personales por la contaminación del río.

El alcalde de la ciudad Chanzhi, Zhang Bao, ofreció públicamente disculpas por la contaminación del río y reconoció que su gobierno subestimó la seriedad del problema y demoró el reporte a las autoridades provinciales que se ocupan de temas del medio ambiente.

El derrame salió a la luz pública el pasado sábado 5 de enero, gracias a reportes de la prensa. No obstante, el ayuntamiento municipal conocía del hecho desde el 31 de diciembre, cinco días antes.

La agencia oficial china, Xinhua, reseñó que “la lenta respuesta y solución del problema causó pánico en la población. Los residentes adquirieron toda el agua embotellada en existencia y luego convocaron protestas contra lo que consideran una aparente intención de encubrir el delicado asunto”.

El Buró local de Medio Ambiente informó que trabaja, tanto en la limpieza del río, como de las aguas de la reserva. Dichas aguas no serán utilizadas hasta tanto sea comprobada su salubridad.

"Dado que los contaminantes no se descomponen fácilmente, probablemente tomará semanas resolver los problemas causados por el derrame", detalló Zhang Xiaojian, profesor de la escuela ambiental de la Universidad de Tsinghua.

La agencia Xinhua agregó que la contaminación industrial es culpable de la contaminación del medio ambiente en China, debido al rápido crecimiento económico del país. Muchas grandes fábricas se han construido a lo largo de los ríos, a un costo reducido y con multas relativamente pequeñas para su descarga de contaminantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas