Reconocido el religioso brasileño Frei Betto con el premio José Martí de la UNESCO

Durante la dictadura militar brasileña fue encarcelado en dos ocasiones

Durante la dictadura militar brasileña fue encarcelado en dos ocasiones

Paris, enero 11 - La UNESCO reconoció hoy al religioso brasileño Frei Betto con el Premio José Martí 2013 por su "contribución a la construcción de una cultura de paz universal y la justicia social y los derechos humanos en América Latina y el Caribe".

La directora general de la agencia de las ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) seleccionó a Frei Betto -cuyo verdadero nombre es Carlos Alberto Libânio Christo- por recomendación de un jurado internacional, indicó en un comunicado esa organización con sede en París.

"Frei Betto (Belo Horizonte, 1944) fue elegido por su trabajo como educador, escritor y teólogo, por su oposición a todas las formas de discriminación, injusticia y exclusión y por su promoción de la cultura de paz y los derechos humanos", precisó la UNESCO.

El premiado, autor de más de cincuenta libros traducidos a múltiples idiomas, ingresó en la orden de los dominicos a los veinte años de edad, cuando estudiaba periodismo.

Durante la dictadura militar brasileña fue encarcelado en dos ocasiones, la primera en 1964, que le llevó a dejar la universidad, y la segunda entre 1969 y 1973, por colaborador de la organización guerrillera Acción Libertadora Nacional (ALN), que dirigía Carlos Marighella.

Cuando recuperó la libertad, trabajó durante cinco años en una favela de la ciudad de Vitoria.

Durante la década de los ochenta asesoró sobre las relaciones Iglesia-Estado a varios países como Nicaragua, Cuba, China, la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia y en la década posterior integró el consejo de la Fundación Sueca de Derechos Humanos.

Adepto a la Teología de la Liberación y militante de movimientos pastorales y sociales, fue asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2003 y 2004 y fue coordinador de Movilización Social del programa "Hambre Cero".

El premio en cuestión, creado en 1994 a iniciativa del Gobierno de Cuba, recompensa "contribuciones sobresalientes de organizaciones o de individuos a la unidad y la integración de América Latina y el Caribe basada en el respeto de las tradiciones culturales y los valores humanistas".

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 30 de enero en La Habana, en el marco de la tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se celebra en la capital cubana del 28 al 30 de enero y marca el 160 aniversario del nacimiento de José Martí.

El anterior ganador del premio José Martí, dotado con 5.000 dólares, fue el politólogo argentino Atilio Alberto Borón, por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y por su aportación al estudio y la promoción del pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba, concluyó la UNESCO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas