Francia y Alemania despliegan tropas en Malí

Francia y Alemania despliegan tropas en Malí

Francia y Alemania despliegan tropas en Malí

Credito: HispanTv

11 de enero de 2013.- Francia y Alemania han desplegado tropas en Malí para hacer frente al avance hacia el sur de los grupos rebeldes que ya controlan el norte del país, ha informado este viernes el diario francés Le Figaro.

Varios aviones con soldados y cargamentos han aterrizado en el aeropuerto de Sévaré, una ciudad ubicada en el centro del país africano, después de que los insurgentes tomaran control de la ciudad de Kona (también en el centro), una región que separa el territorio bajo control rebelde, de las regiones controlados por el Gobierno.

El despliegue se produce luego de que el presidente francés, François Hollande, afirmara este viernes que su país intervendrá en Malí, “estrictamente en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y estará listo para frenar la ofensiva (…) si ésta continúa”.

“Estamos ante una agresión característica que pone en entredicho la propia existencia de Malí”, agregó Hollande, al recibir al cuerpo diplomático acreditado en París, capital francesa.

El jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSONU), exigió el “despliegue rápido” de la fuerza de apoyo internacional al país africano, durante una reunión de urgencia celebrada a petición de Francia.

Anteriormente, el presidente malí, Dioncounda Traoré, había pedido la asistencia militar del país galo, ante el avance de las fuerzas rebeldes.

La crisis política en Malí comenzó el pasado 21 de marzo con la rebelión de elementos de las Fuerzas Armadas que anunciaron la disolución de las instituciones gubernamentales y la suspensión de la Constitución.

Los rebeldes Tuareg del norte del país se valieron de esa coyuntura e iniciaron enfrentamientos violentos con el Ejército nacional. Esta situación fue aprovechada también por grupos extremistas que se han apoderado de gran parte del territorio nacional, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 400 mil personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas