20 de Enero.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) calificaron este domingo como positivo que el presidente, Juan Manuel Santos, haya coincidido en la necesidad de una consulta popular para refrendar un posible acuerdo de paz.
En un comunicado divulgado por el líder de la guerrilla en las conversaciones con el gobierno, Iván Márquez, las Farc expresan su aspiración de cimentar la búsqueda de la paz en una política de Estado y no en la aspiración efímera de un gobierno, como condición para garantizar la estabilidad y durabilidad de los acuerdos.
"La paz no estaría sujeta a decisiones caprichosas de un gobierno futuro que quiera reversar un acuerdo", señala el comunicado.
Las Farc-EP defendieron una Asamblea Nacional Constituyente como única instancia capaz de garantizar legitimidad y seguridad jurídica a ese proceso.
"La paz tiene que ser fruto de un nuevo contrato social. La Constituyente debe cimentar con sus propias manos la estructura del nuevo edificio de la paz que desde el norte de Suramérica irradiará sosiego a todo un continente", apuntó el comunicado, divulgado por la agencia Prensa Latina.
En días pasados, el presidente colombiano declaró que los posibles acuerdos de la mesa de conversaciones serían sometidos a un eventual referendo y descartó la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
Las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Farc-EP, iniciadas el 19 de noviembre del pasado año, continúan este domingo en el habanero Palacio de Convenciones, centradas en el primer punto de la agenda referido al tema agrícola.
Al llegar al recinto, el jefe del equipo de las Farc, Iván Márquez, confirmó el fin del plazo de 60 días de cese unilateral de operaciones por parte de la guerrilla, anunciado al comenzar la mesa de diálogo.
Asimismo, propusieron al gobierno de Santos instaurar una detención bilateral de hostilidades con el propósito de facilitar las conversaciones con un ambiente tranquilo.