Financiamiento ilegal de empresas privadas

Escándalo por "Donaciones": Mariano Rajoy recibió 25.000 Euros anuales durante 11 años

El PP se habría beneficiado, debido a las "donaciones" privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante 15 años

El PP se habría beneficiado, debido a las "donaciones" privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante 15 años

Madrid, enero 31 - Las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas dejaron al descubierto los pagos realizados al Partido Popular que apuntan a la supuesta financiación ilegal del partido. En los extractos que fueron publicados figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP. Unas anotaciones que demostrarían la contabilidad B (la no oficial) que administraba Bárcenas: la cara oculta de un partido que tras la publicación de las cuentas huele más que nunca a podrido.

Lo documentos publicados hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando 1993, 1994, 1995 y 1996. Todos los ejercicios fueron contabilizados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los tesoreros del PP en esos años.

Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El político impasible del "sí, hombre" recibió, según dichos documentos, pagos por valor de 25.200 euros anuales durante once años. El nombre de Rajoy empieza a figurar en 1997 y aparece hasta 2008. Existen pagos semestrales de 2,1 millones de pesetas y trimestrales 1,05 millones de pesetas. A partir de 2002 se convierten en los equivalentes 12.600 euros semestrales y 6.300 trimestrales.

Pero había más: los pagos contemplan gastos llamativos como 20.000 euros en trajes para Rajoy. Al más puro estilo Camps, en junio de 2006 queda reflejada una partida de 667 euros en concepto de "corbatas presidente" y otro en diciembre de "trajes mariano" por valor de 9.100 euros. En 2008 se repetiría tal operación, registrada como "trajes M.R.", por valor de 11.020 euros.

Pagos periódicos a partir de 1997 con Aznar de presidente

Los pagos periódicos a la cúpula del partido comenzarían a partir de 1997, con Aznar de presidente. Sin embargo, la primera anotación de la supuesta contabilidad B del partido data de 1990, realizada con las siglas de "R.N.", supuestamente Rosendo Naseiro, anterior tesorero del partido absuelto por defecto de forma en el gran escándalo de financiación ilegal que salpicó al Partido Popular. Las anotaciones registran también pagos periódicos a "J.M.", siglas que presumiblemente harían referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar. En 1990 aparecen los primeros pagos a "J.M", las únicas de ese año y se repetiría en 1997.

También aparecen otros nombres importantes del partido popular, como Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes o Rodrigo Rato. Se realizaron pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Las mayores entregas se realizaron a Cascos y Arenas. Acebes y Mayor Oreja recibían, al igual que Rajoy, los 6.300 euros trimestrales. Rato según dichas cuentas recibía 6.850 trimestrales. Arenas y Cascos, los que más recibían, percibían 9.900 trimestrales. Cospedal comienza a aparecer el 7 de julio de 2008, un mes antes de ser elegida secretaria general del partido en el congreso de Valencia. A partir de ahí se registran dos salidas en sendos trimestres de 7.500 euros cada una.

El PP se mueve entre el rechazo y la amnesia ante tales evidencias. Todos los dirigentes mencionados niegan haber recibido los pagos. Hoy mismo el PP ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una "contabilidad oculta" y recalca que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias". Fuentes del partido citadas por el diario aseguran que el extesorero pudo quedarse dinero de los fondos provinientes de entidades privadas sin registrarlo en la contabilidad B de la formación. Según dichas fuentes, eso explicaría las cuentas halladas en Suiza por valor de al menos 22 millones de euros.


El partido ingresaba en el banco sólo una parte de los ingresos
Boom inmobiliario y de donaciones

Las donaciones privadas procedían sobre todo de la construcción. Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción. También hay dos donaciones de Mercadona en 2004 y 2008, de 90.000 y 150.000 euros respectivamente.

Todas ellas han negado haber efectuado donaciones al partido. Entre las anotaciones sobre donaciones aparecen también tres imputados en la trama Gürtel. Pablo Crespo , Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino . Todos ellos fueron imputados por la presunta financiación ilegal del PP y pago de comisiones ilegales. De las donaciones realizadas, sólo una parte se ingresaban en un banco, que acaba transferido como "donativos".

En los años en los que la burbuja inmobiliaria experimentaba su máximo esplendor, las donaciones privadas de constructoras fueron reflejadas en la contabilidad del PP. Luis del Rivero, allá por 2004 vicepresidente de Sacyr, aportó 120.000 euros, anotados como "L. del R.". Como presidente, ya en 2006, aportaría 260.000 más. Juan Miguel Villar Mir, que aparece como "J.M. Villar Mir", realizó supuestamente tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, con pagos en nombre de OHL de 100.000, 180.000 y 250.000 euros respectivamente.

Según los datos archivados por Bárcenas, el PP se habría beneficiado, debido a las donaciones privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante los 15 años contabilizados, a una media ingresos sale a razón de medio millón por año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas