CNE de Ecuador advierte a candidato Nelson Zavala por comentarios homofóbicos

El CNE advirtió a Zavala con abrirle un expediente si continúa con comentarios homofóbicos.

El CNE advirtió a Zavala con abrirle un expediente si continúa con comentarios homofóbicos.

Credito: ElComercio

01/02/13.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador advirtió este viernes al candidato a la presidencia por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, a cesar los comentarios homofóbicos, que además de discriminatorios, son ofensivos y violan el principio de inclusión de la Constitución Nacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo afirmó que en caso de que el candidato insista con su actitud en contra del grupo GLBT (comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersexos), se le abrirá un proceso que podría derivar en la pérdida de los derechos políticos.

"El CNE aprobó conminar al pastor (evangélico Nelson) Zavala, y en caso de reincidir con el uso de términos en contra del grupo GLBT, se le abrirá un expediente", difundió la institución.

La advertencia prosigue a una resolución adoptada por el CNE este miércoles en la que advierte a los candidatos a la Presidencia o Asamblea que no hagan pronunciamientos homofóbicos.

Tres artículos fueron adjuntados al documento, de los cuales los primeros dos instan a la no discriminación y aseguran que “las personas que se consideren afectadas por la inobservancia de las normas constitucionales o legales invocadas podrán ejercer acciones legales”.

El tercer artículo es la advertencia directa a Zavala, y se aclara que si el pastor evangélico no respeta la resolución y reincide en sus declaraciones homofóbicas será sujeto a sanciones, las mismas que van desde una multa de 10 salarios mínimos o la terminación de sus derechos políticos.

Durante su campaña a la Presidencia, el candidato del PRE ha afirmado que la homosexualidad "es un severo trastorno de conducta" y que en la Iglesia donde predica hubo homosexuales "que hoy en día han tomado la palabra de Dios y han cambiado su sexualidad".

“Déjenme decirles que moralmente ser homosexual no es digno. Es un acto de inmoralidad sexual, eso es la homosexualidad”, expresó el candidato que según los sondeos, no supera el 1 por ciento de la intención de votos.

Tras estas declaraciones, organizaciones civiles de la comunidad GLBT presentaron quejas formales ante la máxima autoridad electoral; teniendo como respuesta una resolución del organismo (difundida este miércoles) que "dispone a candidatos abstenerse de cualquier expresión" que atente contra la dignidad de las personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter