Colombia: Trabajadores del carbón se declaran en huelga indefinida

La mina de Cerrejón, localizada en el departamento de La Guajira (norte), es la más grande de ese país

La mina de Cerrejón, localizada en el departamento de La Guajira (norte), es la más grande de ese país

Rio Hacha, febrero 8 - El Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón) de Colombia anunció este jueves que los trabajadores de la mina de Cerrejón, localizada en el departamento de La Guajira (norte), y que es la más grande del país, iniciaron una huelga indefinida en horas de la tarde luego de que fracasara una negociación para solucionar una disputa relacionada con los salarios.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Miltón Henao, reportó que los trabajadores del carbón este jueves ''se han declarado en huelga, a cese indefinido de actividades''.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), Orlando Cuello, indicó que ''ya inició la huelga a las 3 en punto" y señaló que este paro podría afectar la meta de producción del país en 2013 que es de 98 millones de toneladas.

Aclaró que la protesta ''sólo será levantada cuando exista una propuesta seria" de la compañía en la mesa de negociaciones.

Según cálculos de la industria del carbón en Colombia, el paro paralizaría el 85 por ciento de la producción diaria de mineral en el país.

Por su parte, la empresa propietaria de la mina, que es compartida en partes iguales por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, indicó en un comunicado que ''la decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga, es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa ha construido a través de los años, y que hacen de Cerrejón una de las mejores empresas para trabajar".

El Cerrajón produjo 34,6 millones de toneladas de carbón en el 2012. Colombia es el cuarto exportador de carbón más grande del mundo.

La empresa tiene más de cinco mil 600 empleados directos de los cuales unos cuatro mil 500 pertenecen al sindicato.

Mientras tanto, el corresponsal de teleSUR sostuvo que en Colombia ''la gente sigue en las calles protestando'' y ciudadanos pertenecientes ''al sector público, los educadores'', entre otros, piden al Gobierno mejoras en sus beneficios laborales.

Henao recordó que en el 2012 ya se había ido de paro el sector judicial, por una recesión salarial, y los universitarios que rechazaban un decreto con el que se pretendía privatizar la educación superior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas