Reacciones en todo el mundo

Corea del Norte confirma haber realizado una prueba nuclear

Corea del Norte confirmó este martes haber efectuado, horas antes, la tercera prueba nuclear en su historia

Corea del Norte confirmó este martes haber efectuado, horas antes, la tercera prueba nuclear en su historia

Credito: Patria Grande

Pyonyang, febrero 12 - Corea del Norte confirmó este martes haber efectuado, horas antes, la tercera prueba nuclear en su historia, aseverando que el experimento resultó “seguro y perfecto", gracias a la utilización de "un dispositivo nuclear en miniatura con mayor fuerza explosiva".

"Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente", informó la agencia estatal de informaciones KCNA.

Pyonyang calificó su ensayo como “exitoso” tan solo minutos después de que el Gobierno de Corea del Sur denunciará que su vecino del norte había llevado a cabo una prueba nuclear, que provocó un fuerte sismo de aproximadamente una magnitud 5.0 en la escala Richter al noreste del país.

Paralelamente, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, comunicó que su red de estaciones de medición habían detectado un "fenónemo sísmico no usual" en suelo norcoreano "con características claras de una explosión".

Según el CTBTO, este ensayo atómico supone "un desafío a los esfuerzos hechos para fortalecer el desarme nuclear global y la no proliferación y, en particular, para poner fin a los ensayos atómicos".

Inmediatamente tras el anuncio, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó el ensayo nuclear y lo consideró una "clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", motivo por el cual pidió a dicho ente que adopten las "acciones adecuadas".

A través de un comunicado, Ban expresó que "es deplorable que Pyongyang haya desafiado el llamamiento firme y unívoco de la comunidad internacional para abstenerse de llevar a cabo más acciones provocativas".

Asimismo, expresó su "gran preocupación por el impacto negativo que este acto profundamente desestabilizador tendrá en la región, así como en los esfuerzos globales para la no proliferación nuclear".

A pesar de ser Estados Unidos el país con el mayor arsenal nuclear en el mundo, su presidente, Barack Obama, abogó por una respuesta internacional "rápida" y "creíble" al "provocador" último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.

Mediante una declaración escrita, destacó que "lejos de alcanzar el objetivo de convertirse en un país fuerte y próspero, Corea del Norte está más aislada y empobreció a su pueblo en busca de dotarse de armas de destrucción masiva y de sus vectores".

En ese orden de ideas, también Rusia condenó el ensayo nuclear y calificó dichas acciones como “una violación de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Este martes, Corea del Norte realizó, por tercera vez en su historia, pruebas de armas nucleares de producción propia. Los dos últimos ensayos atómicos efectuados por la nación asiática se remontan a 2006 y 2009.

Tras esta acción, Corea del Sur convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para las 14:00 GMT, al considerar el ensayo como una "amenaza inaceptable para la paz regional".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3054 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas