FARC reclama restos de Raúl Reyes a cinco años del bombardeo en Sucumbíos

Las FARC reclamó los restos de Reyes en el cierre de un nuevo ciclo de Diálogos de Paz

Las FARC reclamó los restos de Reyes en el cierre de un nuevo ciclo de Diálogos de Paz

Credito: TeleSur

1 de marzo de 2013.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron este viernes la devolución de los restos del exjefe de la insurgencia Raúl Reyes, asesinado 1 de marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano a un asentamiento clandestino de la guerrilla en el territorio ecuatoriano.

El guerrillero Iván Márquez, quien encabeza la delegación de las FARC en los Diálogos de Paz con representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos, calificó como enfermizo y degradante mantener aún secuestrados los restos de Reyes.

“Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como secuestrador de despojos mortales al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional, hoy encargado de la policía de carreteras”, señaló la insurgencia en un comunicado leído por Márquez.

Según indicaron en el texto, solicitaron al Gobierno de Ecuador, basados en normas del Derecho Internacional Humanitario, la repatriación de los restos mortales de combatientes para que sus familiares y amigos puedan darle sepultura.

Márquez recordó que en marzo de 2008 las fuerzas del Gobierno colombiano bombardearon en territorio ecuatoriano un campamento clandestino de las FARC, “violando la ley internacional y la soberanía de un país”, y causaron la muerte de Reyes.

En 2009 la Policía Nacional de Bogotá recibió y sepultó el cadáver de Raúl Reyes en una fosa estatal secreta, a pesar de haber sido reclamado por su ex esposa después del ataque, bajo el argumento que los allegados no cumplían con los requisitos legales para obtener el derecho al cuerpo.

Los bombardeos fueron encabezados por el exministro de Defensa y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exjefe de las Fuerzas Militares Óscar Naranjo y el excomandante del Ejército Mario Montoya.

En los ataques además de Reyes fallecieron 20 combatientes de la guardia de las FARC, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Media década de impunidad

A cinco años de los hechos la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos (norte ecuatoriano), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos recuerdan el caso y piden justicia.

“Realizaremos diferentes actividades por la memoria y por la justicia, pero también anunciamos que a cinco años de la masacre son ahora los padres y familiares los que están en Ecuador para levantar su voz y pedir que las investigaciones jurídicas sigan su curso y los culpables sean castigados”, agregaron.

Las organizaciones manifestaron su preocupación porque el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quiera la asesoría oficial, en materia de seguridad pública, del general Óscar Naranjo Trujillo, que en 2008 ejercía el cargo de director de la Policía Nacional de Colombia.

“Nos preocupa que (Peña Nieto) quiera exportar a México el modelo de seguridad colombiano, un modelo de violencia, guerra y muerte que dejó profundas heridas en aquel pueblo hermano, con miles de ejecuciones extrajudiciales y de desaparecidos”, apuntaron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas