Canciller Choquehuanca encabeza delegación

Hoy: Bolivia presenta en La Haya demanda a Chile por salida soberana al mar

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

La Paz, abril 24 - Bolivia presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda a Chile por una salida soberana al Pacífico, el primer proceso de este tipo realizado por el país en su historia.

Según confirmó la víspera el vicepresidente Álvaro García Linera, la comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, acudirá en la mañana del miércoles a la sede del organismo mundial para depositar los documentos que darán inicio al litigio.

García Linera avizoró un resultado positivo del mismo y explicó que la elaboración del texto de la demanda conllevó por lo menos dos años de estudios, investigación y consultas legales.

Detalló que su confianza en el éxito está sustentada en el minucioso trabajo legal realizado por el gobierno antes de acudir a La Haya y por el nivel de unidad que generó en el país el reclamo boliviano de un retorno soberano a las costas del Pacífico.

Al referirse a las declaraciones realizadas ayer por el presidente chileno, Sebastián Piñera, contra ese proceso, García Linera expresó que el gobierno del país vecino "tiene nerviosismo y hasta desesperación" y por eso intenta desvalorizar la acción jurídica boliviana.

"El día de mañana concluye una fase muy importante, muy laboriosa que llevó adelante el Estado en defensa de los intereses de la patria ", aseguró.

La comisión encargada del proceso realizó ayer su última sesión de consultas con expertos internacionales, con vistas a reunir opiniones para perfeccionar el texto de la demanda.

Las normas de la Corte de La Haya establecen que los procesos expliquen intentos previos de solución del diferendo en cuestión, así como especificar el carácter preciso de la reivindicación y la base jurídica del caso.

Bolivia reclama a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde la guerra de 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

En 2011, Morales anunció la decisión de su país de acudir a La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas