Gobierno colombiano y FARC-EP prosiguen diálogos de paz

Mesa de diálogo en Cuba

Mesa de diálogo en Cuba

Credito: Agencias

28 de abril de 2013.- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen hoy aquí los diálogos de paz en medio de expectativas de llegar a acuerdos en el tema agrario.

En las tres jornadas transcurridas luego del receso de un mes sobresalen las expresiones de ambas partes acerca de la voluntad de concretar avances en el asunto de la tierra, el primero de la agenda, para poder pasar al segundo, referido a las garantías para la participación política.

Los otros puntos incluidos en el programa de las conversaciones, iniciadas el pasado 19 de noviembre en el habanero Palacio de Convenciones, son el fin del conflicto armado, la solución al problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Además de las manifestaciones a favor de lograr acuerdos en el tema agrario, otro indicio sobre las posibilidades de trascenderlo es que ya se prepara la cuestión de la participación política con un foro previsto del 28 al 30 de abril en Bogotá.

El propósito del encuentro es recoger las opiniones de la ciudadanía en torno al asunto, para así enriquecer el análisis en la mesa, según las partes.

Una iniciativa similar fue realizada a finales del año pasado para abordar la cuestión de la tierra, sobre la que las FARC-EP y el Gobierno coinciden al considerarla clave, por tratarse del principal desencadenante de un conflicto que ha dejado en más de medio siglo miles de muertes y millones de desplazados.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2256 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n227807.htmlCUS