23 de Junio.- El gran rabino askenazí (de origen centroeuropeo) de Israel, Yona Metzger, quien está bajo arresto domiciliario, ha cesado temporalmente hoy de sus funciones como máximo responsable de los Tribunales Rabínicos y como presidente del Consejo Rabínico nacional, tras conocer que es investigado por graves delitos de corrupción y lavado de dinero.
Metzger, unos de los rabinos más populares del país por su apertura y posturas moderadas, es investigado desde hace semanas y hoy, por medio de sus abogados, notificó a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que cesa temporalmente de todas sus funciones hasta que su caso sea esclarecido, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot.
"Es lo correcto en estas circunstancias", dijo la ministra, involucrada en el expediente porque los dos grandes rabinos de Israel (hay uno askenazí y otro sefardí) ejercen también, por turnos, como presidentes de los tribunales rabínicos, que en su campo de actividad tienen las mismas atribuciones y autoridad que los jueces civiles.
Metzger, es sospechoso de corrupción, lavado de dinero y violación de confianza.
Según la investigación de la Policía, en los últimos años se habría embolsado cientos de miles de dólares a cambio de favores y recomendaciones personales, dinero que tramitaba a través de varias asociaciones y fundaciones benéficas que luego le devolvían la mitad de las sumas recogidas.
La Policía no ha determinado aún si existe también un posible caso de soborno en el que Meztger hubiese condicionado las donaciones a las asociaciones benéficas a cambio de recibir una parte.
El jueves, después de una investigación secreta, agentes de la Unidad Anticorrupción de la Policía incautaron de cientos de documentos en la vivienda y oficina del gran rabino, que fue interrogado durante diez horas antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.
En relación con este caso hay detenidas otras tres personas: dos directivos de asociaciones benéficas que aparentemente colaboraron con él en la tramitación de las "donaciones", y el asesor personal del rabino, Haim Eizenstat, encargado presuntamente de reintegrarle parte del dinero recogido.
Los abogados del líder religioso, el ex ministro de Justicia David Libaí y Elad Ratt, dijeron a los medios de comunicación que su cliente "colabora con la Policía y niega los hechos".