Medios de EEUU caricaturizan a Ecuador por el caso Snowden

Credito: Agencias

28-06-13.-Mientras que Ecuador está considerando la solicitud de asilo de Snowden, los medios de comunicación se aprovechan de que la mayor parte del mundo no sabe casi nada sobre este país para engañar a su audiencia creando una imagen desagradable del mismo.

Esta es la opinión que desarrolla Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, en un artículo en el periódico británico 'The Guardian'.

Weisbrot opina que a pesar de que el caso ya generó todo tipo de especulaciones e hipótesis, cualquier persona que conozca la situación en el país dirá que los datos que fabrican los periodistas extranjeros sobre lo que está pasando es una "caricatura muy cruda".

No obstante, Ecuador parece estar preparado para afrontar las posibles especulaciones que conllevaría una decisión positiva al respecto de la solicitud de Snowden. El Gobierno de Rafael Correa ya demostró el año pasado su capacidad de hacer frente a las amenazas e insultos de todo el mundo, sobre todo de los medios estadounidenses, al dar refugio al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

La propaganda mediática
Según Weisbrot, la administración de Obama lleva a cabo una campaña mediática secundada actualmente por gran parte de los medios de comunicación que afirman que Ecuador está tratando de "causar problemas a Washington". Asimismo, indican que Rafael Correa está intentando utilizar la situación para obtener algunos beneficios para su política interna. Decían precisamente lo mismo cuando Ecuador concedió el asilo a Assange, que actualmente permanece en la embajada ecuatoriana en Londres.

El analista destaca que, desafortunadamente, las organizaciones como Americas Watch, una rama de la organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, y el Comité de Protección de Periodistas, también se sumaron a la campaña propagandística de Washington contra Ecuador y comenzaron a publicar una información claramente exagerada.

Posible venganza de EE.UU.
Weisbrot opina que si Ecuador otorga el asilo político al excolaborador de la CIA Edward Snowden, sería una solución perfecta tanto para él, como para el mundo. Sin embargo, es casi seguro que Washington se vengaría de Quito si esto sucede. Además de las sanciones comerciales, también podrían llevarse a cabo por parte de los estadounidenses varias operaciones encubiertas.

En 2010, ya trataron de derrocar a Rafael Correa. Aunque no existen evidencias directas sobre la implicación de EE.UU. en el caso, la Policía que organizó un intento de golpe de Estado fue vinculada con Washington e incluso recibía financiación del país norteamericano. El propio Gobierno de Ecuador también cree que la Casa Blanca estuvo involucrada en la revuelta policial.

No obstante, Weisbrot concluye que si Washington empieza a respetar el derecho internacional, será porque muchos de los países, sobre todo de América Latina, ya no tienen miedo de una posible venganza por parte de EE.UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas