Audio grabado secretamente

Conversaciones de banqueros irlandeses le "revuelven el estómago" a Ángela Merkel

Ángela Merkel en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas

Ángela Merkel en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas

Credito: web

29 de Junio.- La canciller alemana Angela Merkel ha expresado su indignación por la intriga de los ejecutivos del banco irlandés que fueron grabados en audio riéndose de un rescate de la Unión Europea que les costaría a los contribuyentes irlandeses y europeos, especialmente a los alemanes, 30.000 millones de euros.

El audio de las llamadas, grabadas internamente, fue publicado a principios de esta semana, y muestra cómo dos ejecutivos del banco irlandés Anglo Irisn Bank, engañaron al Banco Central de Irlanda, diciéndole que el banco necesaria 7.000 millones de euros para evitar su colapso. Las pérdidas del banco Anglo Irish llegaron a 30 mil millones de euros, casi la mitad del total de la suma del rescate bancario, que obligó a Irlanda a pedir dinero de rescate al FMI.

Los banqueros también se reían del papel de Alemania en el rescate bancario irlandés, ya que se oyen cantando el himno nacional alemán de antes de la guerra, que fue prohibido, "Deutschland über Alles" (Alemania por encima de todo).

Los jefes bromeaban acerca de su capacidad para convencer a los legisladores de invertir en un banco que sabían que fallaba, citando cifras que uno dijo que se las había "sacado del culo", sin ningún plan para pagarle al gobierno. John Bowe, el jefe de mercados de capital del Anglo Irish, fue grabado riéndose mientras le explicaba a Peter Fitzgerald, ex jefe de la banca, cómo el Anglo Irish le había esquilmado al Gobierno irlandés miles de millones de euros para mantener solvente el banco.

"Sí, y ese número es siete [mil millones de euros], pero la realidad es que se necesita más que eso", dijo Bowe. "Pero tu sabes, la estrategia aquí es meterlos adentro, lograr que te firmen un cheque y entonces ellos tienen que mantenerse, tienen que apoyar su dinero".

La conversación, que contiene lenguaje obsceno, fue capturada por el sistema de registro interno del banco en 2008 y publicada por el Irish Independent, a principios de esta semana.

Merkel dijo que este cínico engaño era una afrenta para la gente honesta.

"Para las personas que trabajan cada día y se ganan la vida honestamente, este tipo de cosas es muy difícil de digerir", dijo el viernes en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. "Revuelven el estómago".

Merkel señaló que la conducta de los bancos irlandeses era dañina para la democracia y desalentaba a los responsables de apoyar a los socios europeos que solicitan ayuda financiera.

El vicepresidente del partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel describió las grabaciones como "insoportables".

"Estamos ofendidos. Nadie debe morder la mano que le da el pan", dijo Michael Fuchs, a la radio RTE.

Irlanda se comprometió a poner en marcha una investigación estatal sobre las acciones del Banco Anglo Irish.

El viceprimer ministro, Eamon Gilmore expresó "El grado de arrogancia, el grado de me-importa-un-comino el contribuyente, el pueblo irlandés, parece formar parte de la cultura de ese banco", y agregó que las vergonzosas grabaciones telefónicas podrían "complicar" las negociaciones de Dublín en la recepción de los fondos para aliviar la crisis.

El plan del parlamento es usar 500 mil millones de euros del dinero de rescate para recapitalizar los bancos del país. El reciente escándalo puede descarrilar este plan.

"Se hace más difícil, por supuesto que sí, pero vamos a seguir trabajando para conseguir el mejor resultado posible para el contribuyente irlandés", comentó Gilmore.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas