Fuertes protestas ante su visita a familia Mandela

Demandan a Obama en Sudáfrica por crímenes de guerra y lesa humanidad

Pretoria, junio 29 - En medio de fuertes manifestaciones de protesta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió con familiares del líder sudafricano Nelson Mandela.

Un miembro del equipo de Obama confirmó que el encuentro tuvo lugar en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, pero el mandatario estadounidense no visitó directamente al luchador antiapartheid en el hospital donde lleva tres semanas internado.

El jefe de la Casa Blanca también se enfrentó a duras protestas de los sudafricanos contra la política exterior de Estados Unidos, especialmente por los ataques con aviones no tripulados.

La policía dispersó a centenares de manifestantes que se congregaron en esta jornada alrededor de la Universidad de Johannesburgo, donde Obama se reuniría con estudiantes.

Cientos de personas, convocadas por el Partido Comunista de Sudáfrica, protagonizaron igualmente el viernes una marcha por el centro de esta capital con consignas como "No puedes espiarme" o "Obama, para de apoyar a dictadores en África".

Por su parte, la Asociación de Abogados Musulmanes de Sudáfrica (MLA) presentó una demanda ante el Tribunal Supremo contra el presidente estadounidense por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad.

La MLA solicitó la detención de Obama por ordenar la muerte de numerosos sospechosos en el extranjero, lo que se considera razón suficiente para que sea investigado y juzgado en un tribunal sudafricano, según el diario The Economic Times.

Esa asociación es una de las 15 organizaciones de la sociedad civil que conforma la denominada Coalición NO-Bama para oponerse a su primera visita como presidente a este país, segunda parada de su gira por países del África subsahariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7687 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas