Presidente Evo Morales propone creación de zona económica común entre Petrocaribe y Eco-Alba-TCP

Evo Morales

Evo Morales

Credito: AVN

Managua, junio 29 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado ampliar la zona económica especial de Petrocaribe, que recién está naciendo, y unirla con el Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Eco-Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Durante su intervención en la VIII Cumbre de Petrocaribe, donde Bolivia participa como invitado especial, Morales indicó que una vez consolidada la zona económica de Petrocaribe con la de Eco-Alba-TCP, podría extenderse aún más con una alianza con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Si no hay una liberación de carácter económico, si no hay una liberación de carácter financiero, no se puede fácilmente garantizar una liberación social, cultura, una liberación de los pueblos de América Latina y El Caribe”, explicó el mandatario boliviano.

El Presidente elogió la política de fortalecer Petrocaribe, más allá del acuerdo de cooperación energética, en cinco áreas de intercambio para el desarrollo común: Comercio, turismo, encadenamientos productivos, transporte y comunicaciones (tanto aéreas como marítimas), propuesta hecha por Venezuela y que ha recibido el apoyo de los 18 miembros del bloque.

Experiencia boliviana

Morales también propuso darle mayor importancia al tema del agua en la región; y puso como ejemplo el programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) de Bolivia, destinado a la dotación de este vital líquido al ser humano, riego, ganado, y en algunos municipios a la industria”.

El mandatario dijo que hay que invertir en el agua “para dar valor agregado a nuestros recursos naturales”.

Explicó que a través de ese programa Bolivia cumplió, de manera anticipada, con las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En “el 2012 superamos el acceso al agua potable de más del 78% de la población boliviana”, dijo.

“Inversión para el agua es bendición para la vida; si hay agua y energía, va a ver alimento”, indicó. “Si no hay agua, por más que tengamos tierra, por más que tengamos plata para invertir, no vamos a poder producir alimentos”.

Solidaridad con Ecuador

Morales reiteró la solidaridad de Bolivia con el Gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente Rafael Correa, luego que Quito renunciara de manera "unilateral e irrevocable" a las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a las que consideró un "instrumento de chantaje".

“Felicitaciones a su pueblo y su gobierno por esa decisión tomada dignamente frente a estos chantajes que vienen de Estados Unidos”, manifestó el mandatario boliviano.

Ecuador renunció a la Atpdea luego que EEUU chantajeara con la continuidad de las preferencias, tras el anuncio de Quito de someter a análisis el otorgamiento de un asilo político a Edward J. Snowden, quien reveló el programa de espionaje mundial de Washignton.

Colombia – Otan

Asimismo, en este espacio, Morales manifestó su preocupación porque “lamentablemente algunos países de Suramérica hacen acuerdos de cooperación con la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, en referencia al reciente convenio firmado por Colombia con este organismo militar.

El mandatario señaló que “Otan es sinónimo de invasión, no de cooperación; invasión, dominación para saquear nuestros recursos naturales; es sinónimo de muerte, no de paz, no de justicia social”.

“Este espacio debería ser también para condenar esos acuerdos supuestamente de cooperación con la Otan”, añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas