Movimientos del campo exigen solución a problemas sociales en Brasil

Los movimientos sociales del campo se reunieron con la presidenta Rousseff

Los movimientos sociales del campo se reunieron con la presidenta Rousseff

Credito: TeleSur

6 de julio de 2013.- Dirigentes de movimientos sociales del campo, exigieron a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff que acabe con la burocracia y agilice la solución a los problemas sociales en esa nación suramericana a través de una reforma agraria y mejoramiento de los servicios públicos.

Esta petición, se dio en medio de un encuentro realizado este viernes entre la mandataria brasileña y representantes de 11 agrupaciones, entre las que destacan pequeños agricultores, mujeres campesinas, miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas y la pastoral de la Juventud Rural, entre otras, para discutir sobre la situación que vive el país.

El integrante de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST), Alexander Concepción, manifestó que es necesario y urgente que el gobierno se desburocratice y pueda hacer más por el pueblo brasileño. Asimismo, señaló que solo el diálogo no es suficiente para solucionar los problemas, sino que debe existir voluntad política.

De igual manera, comentó que durante el encuentro abordaron diversos temas como la salud, educación, la reforma agraria y la atención a los problemas del campo. Reveló que el MST, se unirá junto a otras asociaciones campesinas, a las movilizaciones que fueron anunciadas por centrales sindicales para el próximo 11 de julio, donde demandarán la realización del plebiscito sobre la reforma política.

Agregó que es necesaria la realización de este proceso de consulta, para garantizar la participación de la población en temas fundamentales para el país. Dijo que además de los puntos sugeridos por la mandataria, los movimientos sociales quieren incluir temas mucho más amplios sobre la participación del pueblo en la toma de decisiones.

La propuesta de plebiscito para una reforma política en Brasil, fue propuesta por la presidenta del Gigante Suramericano el lunes 24 de junio, luego de que en esa nación se registraran varias protestas en rechazo a anuncios relacionados con los servicios públicos, entre otras áreas.

La mandataria solicitó al Congreso de Brasil, la convocatoria de este proceso, sobre el cual enumeró varios puntos entre los que resaltó la financiación de campañas, el sistema electoral, las suplencias de parlamentarios, las coaliciones partidarias y el voto secreto en las Cámaras. Esta propuesta ha sido apoyada por varios movimientos sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas