Eurodiputados exigen explicaciones por maltrato a Morales

Eurodiputados exigieron explicaciones a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton

Eurodiputados exigieron explicaciones a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton

Credito: Archivo

06/07/13.-Frente a la decisión de cuatro países europeos de impedir el vuelo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, eurodiputados exigieron explicaciones a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los parlamentarios del Grupo Verdes/ALE y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica también han presentado la misma demanda al Consejo de la Unión Europea.

Los diputados denuncian que las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales, lo que obligó a la tripulación de esa nave realizar un aterrizaje de emergencia en Viena.

Esto demuestra la condescendencia y el actual seguidismo de estados miembros de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos.

“Ellos simplemente estimaban que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo del avión presidencial de Bolivia, poniendo en duda la palabra del Presidente Evo Morales”, critican los diez diputados firmantes.

Al retener al Presidente Evo Morales y al requisar su aeronave, como indican fuentes austríacas, se habría violado el Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes o Convenio de Viena, subrayan.

Tomando en cuenta que se puso en riesgo la integridad física del presidente, los eurodiputados exigieron que la Alta Representante presentara excusas a Morales.

Para los parlamentarios, los vuelos clandestinos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y ahora este hecho, demuestra que la UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial.

Exigieron a la Alta Representante de la UE y al Consejo que aclarará el rol de Estados Unidos en estas decisiones y que explicarán cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de UNASUR.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas