11 de Julio.- Un avión de Aeroflot en ruta de Moscú a La Habana se desvió de su curso este jueves, indicó la página de monitoreo de vuelos en tiempo real, FlightAware. La noticia desató especulación en línea de que Edward Snowden estaba a bordo de la aeronave.
Un miembro de la tripulación dijo a los periodistas a su llegada, que Snowden no estaba a bordo del vuelo.
El vuelo 150 de Aeroflot a La Habana despegó del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a las 14:10 pm hora local del jueves y llegó a la Habana, aproximadamente a las 22.30 GMT.
La ruta del vuelo normalmente pasa por los países escandinavos y Groenlandia antes de girar hacia el sur a través de Canadá y los Estados Unidos. Sin embargo, esta vez el vuelo giró hacia el oeste a través de Europa antes de continuar su camino por el Océano Atlántico.
El desvío generó especulaciones en los medios y en Twitter de que Snowden pudo haber estado a bordo del avión, y que el avión pudo haber estado tratando de evitar la entrada en el espacio aéreo de EE.UU.
Según la legislación rusa, las compañías aéreas tienen prohibido revelar datos de los pasajeros aéreos a terceros, dijo Andrey Sogrin, el portavoz de Aeroflot, a RT.
En referencia a la desviación del vuelo, Sogrin dijo que "es difícil de explicar ahora" qué fue exactamente lo que estuvo tras la decisión, pero agregó que las condiciones meteorológicas o un problema con los horarios de vuelo podrían estar detrás del desvío. En otras palabras, si un vuelo se retrasa, su recorrido a veces se cambia con el fin de cumplir el horario de aterrizaje previsto.
Sin embargo, el vuelo del jueves sólo se retardó cinco minutos de su hora programada de llegada, de acuerdo con el sitio web del Aeropuerto Sheremetyevo.