11-08-13.-Este sábado fue inaugurado en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, el primer aeromóvil (Aeromóvel), un tren urbano diseñado y construido en Brasil, el cual es impulsado por aire y que transportará 30 personas cada nueve minutos desde el aeropuerto internacional con terminales de trenes y autobuses.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, encabezó el acto de inauguración y señaló que se trata de un pequeño transporte público para todas las clases sociales y tiene como objetivo hacer viables a los espacios urbanos.
El aeromóvil funciona con energía eléctrica y es impulsado con aire que además es operado de manera remota desde un centro de control.
Su sistema de propulsión neumático fue inventado por el emprendedor e inventor brasileño Oskar H.W. Coester. Los vagones no poseen motor ni transmisión, por lo cual son ligeros, requieren menos energía para su propulsión y rieles elevados más ligeros y baratos que otros sistemas.
El sistema de control y manejo es totalmente automatizado.
La inversión en el aeromóvil y demás innovaciones en los sistemas de transporte público de distintas ciudades ascendió a 40 mil millones de dólares, reseñó Prensa Latina.
Irónicamente, no fue en Brasil, sino en Indonesia, donde se inauguró el primer Aeromóvel en 1989.
Videos:
El aeromóvil de Porto Alegre:
Cómo funciona: