República Dominicana: Destituido nuncio del Vaticano por acusaciones de pederastia

Josef Wesolowski fue relevado de sus funciones debido a una investigación en el Vaticano sobre pederastia.

Josef Wesolowski fue relevado de sus funciones debido a una investigación en el Vaticano sobre pederastia.

Credito: EFE

05.09-13.-El nuncio apostólico de República Dominicana, Josef Wesolowski, fue relevado de sus funciones debido a una investigación en el Vaticano por acusaciones de pederastia, según informó este miércoles el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El polaco, de 65 años y nuncio en República Dominicana desde hace casi seis años, fue destituido el pasado 21 de agosto. Sin embargo, la confirmación del Vaticano llegó después de que Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, fuera la víspera el primer alto miembro de la Iglesia dominicana en informar sobre el caso.

El religioso dominicano señaló que nadie está por encima de la ley y que todo aquel que comete un delito, que él considera bochornoso, debe asumir las consecuencias.

De acuerdo a la prensa del país caribeño, el diplomático del Vaticano pagaba por tener relaciones sexuales con menores de edad en la llamada zona colonial, el centro histórico de Santo Domingo.

Asimismo, en un programa de televisión de Santiago (155 kilómetros al noroeste de la capital), el alcalde del municipio Juncalito, Pedro Espinal, aseguró haber presenciado cómo Wesolowski llevaba niños a una casa veraniega para pernoctar.

Espinal precisó que el nuncio se dividía los niños con el cura polaco Wojciech Gil, acusado por al menos dos familias de Juncalito de haber abusado sexualmente de sus hijos. Gil salió en mayo del país, justo cuando estalló el escándalo.

Entre tanto, la fiscalía de República Dominicana anunció que investigará el caso de Wesolowski, que empezó su misión en el país en 2008 tras la designación del papa Benedicto XVI.

Wesolowski fue ordenado sacerdote en 1972 por el entonces arzobispo de Cracovia, el cardenal Karol Wojtyla, después Juan Pablo II, quien lo nombró obispo en el año 2000.

Juan Pablo II también lo envió como nuncio a Bolivia y después fue embajador del Vaticano en varios países de Asia central. Benedicto XVI lo nombró nuncio en República Dominicana en enero de 2008.

Reacciones

Una asociación estadounidense de víctimas de pedofilia lamentó este jueves la sanción "secreta y tardía" del papa Francisco contra el embajador del Vaticano en República Dominicana.

"Los responsables católicos solo actúan cuando están obligados a hacerlo bajo la presión mediática. Y cuando lo hacen es siempre en secreto, en este caso sin revelar las acusaciones, la suspensión o la razón de la suspensión", lamentó en un comunicado Barbara Dorris, directora de la Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos Cometidos por Sacerdotes.

La destitución de Wesolowski podría ser la primera ordenada por el Vaticano en un caso de abusos a menores, de acuerdo a la AFP.

Desde el principio de su pontificado, Francisco se ha comprometido a luchar contra la pederastia, siguiendo la política de su predecesor Benedicto XVI. El 5 de abril pidió a la congregación para la doctrina de la fe que ponga en marcha "medidas de protección para los menores para ayudar a los que fueron víctimas de violencia". El Vaticano también ha modificado su código penal.

En el avión que le llevaba a Rio de Janeiro para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud en julio pasado, el Papa argentino, preguntado por los escándalos sexuales dentro de la Iglesia Católica, hizo una distinción entre los actos de pederastia, que son "delitos", y los que la iglesia llama "pecados sexuales", que no considera delitos.

Desde el principio de los años 2000, la Iglesia Católica se ha visto sacudida por las revelaciones de miles de víctimas de abusos sexuales cometidos hace décadas por sacerdotes católicos de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos e Irlanda.

En América Latina, los escándalos por sacerdotes involucrados en casos de pedofilia se desataron en el año 2005, en Brasil, luego de que la revista brasileña Istoé publicara una investigación en la que se descubrió que mil 700 presbíteros estaban implicados en abusos sexuales a niños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter