Con coraje político

Noruega evita la "maldición del petróleo" para convertirse en uno de los países mas ricos del mundo

El primer ministro saliente de Noruega, Jens Stoltenberg

El primer ministro saliente de Noruega, Jens Stoltenberg

Credito: web

30 de Septiembre.- El fondo soberano de Noruega, un ejemplo para las naciones ricas en petróleo: $744.500 millones

El ex Primer Ministro, Jens Stoltenberg, dijo que las naciones europeas endeudadas deben mirar al fondo de $744.500 millones que tiene Noruega para evitar la "maldición del petróleo".

Noruega tiene mucho que enseñar a los países derrochadores como el Reino Unido, dijo el primer ministro saliente.

Jens Stoltenberg dijo que los países europeos endeudados deben mirar a Noruega, que se ha convertido en uno de los países más ricos del mundo, sobre todo por negarse a gastar sus enormes ingresos petroleros y colocarlos en su lugar en un fondo de riqueza soberana.

"De esa forma el fondo dura para siempre", dijo en un discurso en la Universidad de Harvard. "El problema en Europa con el déficit y la crisis de la deuda es que muchos países europeos han gastado dinero que no tienen. El problema en Noruega es que no gastamos el dinero que tenemos. Esto requiere coraje político".

El fondo soberano de Noruega es el mayor del mundo con $744.500 millones. El dinero del fondo proviene de la propiedad de los campos petroleros, los impuestos del petróleo y el gas y los dividendos de una participación del 67% en Statoil, la mayor compañía energética del país. Noruega es el segundo mayor exportador de gas del mundo y el séptimo mayor exportador de petróleo .

Stoltenberg, miembro del Partido Laborista que tuvo dos términos de cuatro años consecutivos como primer ministro, dijo que su gobierno se abstuvo de gastar las ganancias obtenidas por el fondo .

Él dijo que el fondo fue la razón principal por la que Noruega dejó de lado la "maldición del petróleo" que ha afectado a muchas naciones ricas en recursos, particularmente en el mundo en desarrollo.

"Hay muchos, muchos países en el mundo que se encuentran en posiciones similares, que se enfrentan a los mismos tipos de desafíos a los que nos enfrentamos: un enorme ingreso temporal por los recursos naturales", dijo . "Así que, si existe el peligro de una maldición del petróleo, Noruega está expuesta a ese peligro. Pero hemos conseguido evitarlo. La industria del petróleo ha sido una bendición para Noruega".

El mantenimiento de la política no ha estado libre de dolor para la nación. En 2009 , el valor del fondo se desplomó como consecuencia de la caída de Lehman Brothers. La pérdida de $90.640 millones fue equivalente a $17.800 por persona. Desde entonces, su estrategia de inversión se ha ampliado, incluyendo activos asiáticos y propiedades, incluyendo la compra de millonaria de tiendas para arrendar en la Regent Street de Londres.

Gran Bretaña, también se dio el lujo de recibir significativos fondos de hidrocarburos, aunque los sucesivos gobiernos han sido criticados por despilfarrarlos en el mantenimiento de industrias ineficientes en lugar de guardar el dinero en un fondo de riqueza soberana. Gran Bretaña se convirtió en un importador neto de petróleo en 2003 y se ha enfrentado a un empeoramiento de la balanza de pagos y a la disminución de los ingresos fiscales como consecuencia de ello, y sin un fondo de inversión para amortiguar el golpe, señaló The Guardian.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas