Washington, enero 7 - Estados Unidos y Cuba retomarán el jueves en La Habana las conversaciones sobre temas migratorios, por segunda vez desde enero de 2011, confirmó este martes un portavoz del Departamento de Estado.
"El jueves 9 de enero funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunirán en La Habana para discutir la implementación de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995", indicó la fuente oficial.
"Bajo esos acuerdos ambos gobiernos se comprometen a promocionar la migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos", agregó.
Las conversaciones, iniciadas en Washington en julio pasado tras una interrupción de dos años, se llevarán a cabo mientras el número de cubanos que viajan al exterior se ha ido elevando por efecto de una reforma migratoria de 2012 que eliminó restricciones vigentes durante medio siglo.
Estados Unidos permite desde hace décadas la inmigración de cubanos, pero el procedimiento es lento y se ve sometido a la falta de personal en la isla, según fuentes oficiales.
Vistas como una "prioridad de larga data" para Estados Unidos, las conversaciones no representan sin embargo ningún cambio en la política de Washington hacia la isla, aclaró el portavoz.
En otras conversaciones, en junio y septiembre, ambos países avanzaron en la posible reanudación del servicio postal, interrumpido tras el embargo.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.