Francia avanza hacia la legalización del aborto

Movimientos pro-abortos

Movimientos pro-abortos

Credito: Archivo

22-01-14.-El Parlamento francés aprobó este martes en horas de la madrugada una de las dos enmiendas que permite la interrupción voluntaria del embarazo y que suprime la noción de "desamparo" como requisito para que una mujer pueda abortar voluntariamente.

Esta nueva norma suprime uno de los puntos cruciales de la Ley Veil de 1975, considerada obsoleta, la cual estipulaba que la mujer debía estar en situación de desamparo para poder abortar.

Con mayoría socialista la enmienda recibió el apoyo de los diputados de izquierda, pero también de algunos de centro y de la derecha, pese a que la mayoría de los oradores de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) se pronunciaron en contra.

La ministra de los derechos de las Mujeres, Najat Vallaud Belkacem, justificó que la decisión busca "actualizar, facilitar y hacer inalienable el derecho al aborto".

El presidente de la (UMP, oposición) en la Asamblea, Christian Jacob, denunció como una maniobra política esta enmienda, integrada a un proyecto de ley para la igualdad de hombres y mujeres que incluye diversas disposiciones sobre los permisos parentales y sobre las sanciones a las empresas que no aplican la igualdad salarial para las mismas funciones.

Jacob señaló también que suprimir el supuesto del desamparo puede conducir a una "banalización" del aborto, y defendió el carácter a su juicio equilibrado que tiene la actual ley, que está en vigor desde hace 38 años y que lleva el nombre de la entonces ministra de la Familia, Simone Veil.

Contra la enmienda adoptada se habían manifestado el pasado domingo miles de personas en París (capital), convocados en particular por organizaciones católicas, que ponían el proyecto de ley que se tramita en España como ejemplo de la regulación del aborto que querrían en Francia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter