Co-fundador de las Panteras Negras

EEUU: Después de 43 años tras la rejas, el prisionero político Marshall "Eddie" Conway fué liberado hoy en Baltimore

Marshall "Eddie" Conway

Marshall "Eddie" Conway

Credito: Agencias

Baltimore, EEUU.- Después de 43 años tras la rejas, el prisionero político Marshall "Eddie" Conway fué liberado hoy en Baltimore.

Conway, de 67 años, quien fuera fundador y ministro de defensa de las Panteras Negras en Baltimore, fue sentenciado en 1971 a cadena perpetua por el asesinato de un policía, en un caso lleno de irregularidades.

Conway, que trabajaba para la oficina de correos, estaba en su puesto de trabajo durante el asesinato del policía, según atestiguó su jefe; sin embargo este testimonio no fue relevante para el jurado. Se le impidió además escoger su abogado, lo que perjudicó su defensa.

El siempre mantuvo su inocencia y durante su encarcelamiento se dedicó a estudiar y a luchar por las mejoras de las condiciones de los privados de libertad, obteniendo tres títulos universitarios y creando un programa de alfabetismo para los prisioneros. Su libertad anticipada se debe a las irregularidades cometidas durante su juicio.

"Su libertad se debe al esfuerzo de millones de personas alrededor del mundo" expresó en un comunicado la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una de las tantas organizaciones que se unieron a la campaña por su libertad.

Las Panteras Negras era un grupo militante revolucionario afroamericano que nació en los años 60's en los guetos urbanos de las ciudades estadounidenses, que luchaba por la emancipación del pueblo y su organización a través de la lucha de clases y la educación. Las Panteras tenían un intenso trabajo social, operaban casas de la alimentación gratuitas y tenían comités de autodefensa para proteger sus comunidades de los ataques racistas de la policía.

Por todo eso eran consideradas un peligro por el gobierno estadounidense, que diseñó y ejecutó la operación COINTELPRO, para eliminar físicamente a su líderes (como ocurrió con Fred Hampton) o incriminarlos falsamente para enviarlos a largas condenas en prisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter