Panamá: Deuda pública alcanza cifra récord en más de un siglo

16 abril 2014 - La deuda pública adquirida por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli es la mayor registrada en más de un siglo en Panamá, asegura el diario La Estrella, que la ubica en 17 mil 43 millones de dólares.

En un reportaje sobre el tema, el diario indica que en 2009 la deuda pública era de 10 mil 830 millones de dólares, mientras que a marzo de 2014 el saldo fue de 20 mil millones si se contemplan los compromisos de entidades separadas del Sector Público No Financiero (SPNF) y los proyectos llave en mano.

La cifra representa un aumento de seis mil 212,6 millones en los cuatro años y medio que Martinelli ha presidido el gobierno, un récord al compararlo con otras administraciones y sin tomar en cuenta que aún quedan 76 días para que culmine su periodo presidencial.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del saldo total de la deuda, 12 mil 689.4 millones corresponden a deuda externa y cuatro mil 325,3 millones a la interna. En el último trimestre aumentó en mil 331 millones de dólares.

Para el expresidente del Colegio de Economistas, Adolfo Quintero, la administración de Martinelli gastó en tres meses lo que se gastaba en un año, lo que maniatará al próximo gobierno que encontrará poca flexibilidad fiscal para enfrentar los compromisos financieros pendientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas