Gobierno chileno reconoce que el incendio en Valparaíso “dejó al desnudo la desigualdad en el país”

21 abril 2014 - El vocero de gobierno aseguró desde el oficialismo quieren solucionar este problema con las reformas estructurales que han presentado. Sobre los trabajos que han realizado en la ciudad puerto señaló que se han adoptado medidas de transición para permitir pasar el invierno.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, al referirse al devastador incendio en la capital de la Quinta Región, sostuvo que se quemó Valparaíso y quedó al desnudo la desigualdad que existe en Chile.

Seguidamente, se preguntó ¿cuál es el sentido, la labor del servicio público, de dedicarse a la política? Una, es dedicarnos a hacer declaraciones (como decir) mira, yo creo que el dirigente de al lado, piensa tal o cual cosa. O la otra, es resolver los problemas que afectan estructuralmente a nuestra sociedad, con reformas estructurales, como las que ha presentado la Presidenta Bachelet.

Sobre la labor para enfrentar la tragedia en la ciudad puerto, destacó en el programa Estado Nacional de TVN, que se han adoptado medidas de transición para permitir pasar el invierno, que las personas lo pasen bajo techo en viviendas de calidad mientras se realiza la reconstrucción, aclarando que el compromiso no sólo es con Valparaíso, sino también con la reconstrucción en el norte, que fue afectado por un terremoto.

También se refirió a la reforma educacional que busca materializar el Ejecutivo y sostuvo que el sistema educacional chileno es de carácter mixto y va a seguir siendo de carácter mixto, pero no puede ser un tema que segregue.

Por otra parte, puntualizó que valoramos todos los avances desde que recuperamos la democracia, asegurando que éste no es un gobierno que vaya a partir de cero.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/04/20/ministro-elizalde-se-quemo-valparaiso-y-quedo-al-desnudo-la-desigualdad-que-existe-en-chile/

Valparaíso: 2.854 damnificados y 952 albergados

A una semana de que se produjera el incendio en Valparaíso, autoridades realizaron un nuevo balance de los daños causados y la ayuda recibida, indicando que cifra de damnificados asciende a 2.854 personas.

Tras una reunión entre el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto al delegado presidencial, Andrés Silva, el contralmirante de la Armada Julio Leiva, Carabineros y seremis de la región, se entregó un nuevo balance a la tragedia.

El informe indica que fueron 965 las hectáreas afectadas por el fuego y que la lista de damnificados asciende a 2.854 personas por incendio, de los cuales 260 son adultos mayores.

El incendio dejó 15 víctimas fatales de los cuales 12 han sido identificadas por huellas dactilares y muestras de ADN, se han albergado a 952 personas en los nueve centros habilitados, los que han entregado 6.351 desayunos, 6.524 almuerzos, 4.269 onces y cerca de seis mil cenas.

Además se han entregado 1.120 carpas, 3.500 frazadas, 2.500 colchones y 1.000 linternas a damnificados por incendio y hay 14 mil cajas de alimentos, entre las que se han entregado y las que están disponibles.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció que se ha establecido un plan de ayuda en capacitación en albañilería, carpintería, gasfitería y otras, para 250 personas, cuyo costo es de 377 millones de pesos.

En cuanto a los servicios, 1.543 familias aún están sin suministro eléctrico y se han retirado 11 mil toneladas de basura.

Vocero: Quedó al desnudo la desigualdad

En declaraciones a TVNel vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, además de corroborar las cifras, indicó que con lo ocurrido, se quemó Valparaíso y quedó al desnudo la desigualdad que existe en Chile.

Acá no basta con construir viviendas, hay que hacer todo un rediseño de la ciudad para que este tipo de catástrofes no vuelvan a producirse, agregó el ministro.

La reconstrucción debe ser integral, con viviendas de calidad, seguras y en donde con participación de la ciudadanía, concluyó Elizalde.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/desastres-naturales/incendios-forestales/valparaiso-2-854-damnificados-y-952-albergados/2014-04-20/143746.html

Gobierno destina $ 18 mil millones en ayuda a Valparaíso

Más de una semana ha pasado desde el incendio que arrasó con 965 hectáreas, consumió más de 2.500 viviendas y damnificó a 11 mil personas de la zona alta de Valparaíso. El paso de los días no sólo permitió al gobierno entregar ayuda a los afectados, sino que también cuantificar la inversión para mitigar el daño causado por el fuego.

Según el intendente de la V Región, Ricardo Bravo, el gobierno destinó más de $ 18.700 millones en gastos asociados a la emergencia como, por ejemplo, el levantamiento del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Las Cañas, que se quemó, y otros $ 800 millones para la reconstrucción de jardines infantiles.

Si bien las cifras no contemplan costos de reconstrucción -tras la negativa de la autoridad de levantar viviendas en las zonas de riesgo-, sí consideran subsidios de arriendo de acogida y la construcción de 2.100 viviendas de emergencia.

El proceso de reconstrucción va a salir mucho más de $ 18 mil millones considerados en gastos de emergencia. Es difícil que podamos decir cuánto va a salir la reconstrucción si tenemos que todavía empezar a establecer una nueva fórmula de planificación de las quebradas, dijo la autoridad regional.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso, Luis Parot, dijo que se requerirán US$ 1.000 millones para invertir en infraestructura que evite la propagación de incendios. Los US$ 1.000 millones consideran también la reparación del nuevo modelo de desarrollo de proyectos de viviendas sociales. Hay deficiencias en los espacios que rodean a los conjuntos habitacionales Hanga Roa y Elber, en cerro La Cruz.

La normalización gradual de las clases es una de las principales preocupaciones de la autoridad. La seremi de Educación, Javiera Serrano, dijo que hay cuatro establecimientos que están siendo utilizados como albergues y hay aproximadamente dos mil alumnos que, por ahora, no podrán reanudar sus clases el martes. La corporación municipal de Valparaíso se comprometió a restablecer las clases el 28 de abril.

Voluntarios a la baja

A diferencia de las primeras horas de la emergencia, donde cadenas humanas realizaban tareas de limpieza, ahora la baja presencia de voluntarios es notoria en los cerros porteños. Según el intendente Bravo, hay una baja de 50% de voluntarios. Queremos organizarnos para que sigan ayudando, pese a que se han empezado a regularizar las clases.

Etica Mardones (48) es una de las damnificadas del cerro Las Cañas. La mujer afirma que son necesarios más voluntarios, porque sabemos que los universitarios comienzan las clases. Pedimos que hagan lo posible para que realicen turnos. Enrique Riveros, voluntario encargado del Centro Cultural Ex Cárcel, reconoce que hay un déficit muy grande. Nos hemos dado cuenta de que la gente necesita mucha más ayuda. Esperamos tener el apoyo de los vecinos en este período de escasez de voluntariado.

Ayer, estudiantes de cinco universidades de la V Región llamaron a paro para trabajar en faenas de reconstrucción.

El municipio de Valparaíso detalló ayer que ha repartido 69.531 raciones de comida a los afectados. Asimismo, las autoridades establecieron un plan de ayuda y capacitación en albañilería, carpintería y gasfitería para 250 personas, que implica una inversión de $ 377 millones.

Hasta ayer se continuaba trabajando en la remoción de escombros. Más de 190 vehículos participaron en el retiro de material, cuantificado en 11 mil toneladas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas