China y Venezuela fortalecen acuerdos de cooperación tras encuentro de cancilleres

Cancilleres de China y Venezuela

Cancilleres de China y Venezuela


Caracas, 21 de abril de 2014.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que la reunión que sostuvo este lunes con su homologo de China, Wang Yi, en Caracas, permitió fortalecer los acuerdos de cooperación que sostienen ambas naciones en diversas áreas desde hace más de 40 años, profundizados desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

"Abordamos diversos temas que mantenemos, como parte del legado del comandante Hugo Chávez, en materia de cooperación energética, financiera, agrícola, industrial, tecnológica", expresó Jaua en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde la Casa Amarilla de Caracas.

Explicó que el canciller Wang Yi se reunió también con los miembros de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, presidida por el ministro de Planificación, Jorge Giordani; y el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

Por su parte, Wang Yi destacó que este año en el que se celebran 40 años de relación bilateral "se ha logrado fomentar una cooperación integral entre ambos países, sobre todo durante el gobierno de Hugo Chávez, con quien pudimos desarrollar una visión estratégica, destinada al avance compartido entre China y Venezuela".

"Vamos a tomar como una nueva coyuntura la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas para seguir incrementando nuestra mutua confianza política, promover el intercambio de alto nivel, seguir incrementando el apoyo a nuestros intereses más importantes y afianzar la cooperación de beneficio en las áreas de financiamiento, energía, agricultura y tecnología", precisó.

Asimismo, ratificó la disposición de su nación de continuar consolidando las relaciones diplomáticas en el futuro. "Comprendemos y apoyamos el Socialismo del Siglo XXI y esperamos que las relaciones entre China y Venezuela puedan desarrollarse constantemente, produciendo beneficios para ambos pueblos", agregó.

China apoya proceso de paz

El ministro Elías Jaua indicó que en el en encuentro de este lunes se abordaron mecanismos para la profundización de las relaciones multilaterales entre el país asiático y América Latina a través del Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-China, al tiempo que se reivindicaron "las visiones de un mundo multipolar, de paz y más equilibrado, sin injerencias ni intervenciones de otros países".

Al respecto, Yi apuntó que este 2014 las relaciones entre la Celac y su país muestran avances positivos, y prueba de ello es la celebración de la primera conferencia internacional del foro en Beijing, capital china.

También expresó el apoyo de la República Popular China "a los esfuerzos de Venezuela por lograr un camino de desarrollo acorde con sus convicciones nacionales, en pos del crecimiento económico y social".

"Confiamos en que las distintas partes de Venezuela puedan partir de los intereses fundamentales de esta nación e insistir en una solución por la vía del diálogo político de las discrepancias en el marco legal (...) Confiamos en la capacidad del pueblo venezolano de resolver los problemas de forma autónoma e independiente", acotó el canciller chino en referencia a los diálogos de paz que mantiene el Gobierno nacional y con la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD).

El canciller venezolano agradeció "el decidido apoyo del Gobierno de China a la paz, estabilidad e independencia de Venezuela en la coyuntura en la que fuimos agredidos por una corriente violenta y antidemocrática".

Wang arribó a Venezuela en la madrugada, como parte de la gira del canciller asiático por América Latina, tras hacer su primera parada en Cuba este fin de semana. Posteriormente llegará a Argentina y Brasil, como antesala a la segunda gira oficial a la región que hará el presidente Xi Jinping en julio próximo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5680 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas