Rechazo popular

España: Con respaldo del PP la OTAN piensa instalar una base en las islas Canarias

Fuerte de la isla de La Palma, Canarias

Fuerte de la isla de La Palma, Canarias

Madrid, abril 22 - El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió hoy que sería un disparate la instalación de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la isla de La Palma.

En declaraciones a Radio Canarias Rivero expresó que la región apostó por ser plataforma de paz y aseguró desconocer el proyecto que ya obtuvo el respaldo del secretario general del Partido Popular en las islas, Asier Antona.

En declaraciones a la Cadena Ser, Antona consideró positivo la instalación de la base con el argumento que traerá riqueza y permitirá reutilizar las instalaciones de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja.

Según las versiones, militares de la OTAN han realizado visitas a las instalaciones de El Fuerte con vistas a instalar una base militar para eventuales operaciones en África, cuyas costas están a solo 95 kilómetros del archipiélago canario.

Izquierda Unida Canaria (IUC) registró una pregunta en el Congreso de Diputados de España para que el Estado aclare el motivo de la visita de oficiales estadounidenses. No desligamos esa presencia de movimientos militares en los últimos años en el archipiélago e interrogaremos al Gobierno sobre el papel de El Fuerte en la estrategia de convertir Canarias en base de operaciones militares en África, informó la organización en un comunicado.

El documento aludió a la declaración de zonas de la isla de Fuerteventura de interés para la defensa, proyectos de construcción de una base militar en Los Rodeos (Tenerife) y el uso de la base de Gando (Gran Canaria) para entrenamiento de la OTAN, entre otras.

IUC también recordó que en la pasada Pacua Militar el general Martín Villalón, Jefe del Mando Militar en Canarias, consideró que esa estrategia convertirá a las islas en vanguardia avanzada para las intervenciones en África.

También el Partido Socialista Obrero Español, mediante el vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación, Manuel Marcos calificó de descabellado el respaldo de Antona, a una instalación de la OTAN.

Donde los populares (miembros del PP) ven petróleo, nosotros vemos energías limpias y renovables; donde ellos ven militarización y belicismo, nosotros vemos una oportunidad para la paz, precisó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4686 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas