21 de Mayo.- Furiosos diplomáticos rusos, exigirán una explicación oficial por la comparación que hizo el príncipe Charles, de Vladimir Putin con Adolf Hitler.
En medio de la controversia internacional por las declaraciones del príncipe, fuentes de Whitehall dicen que Moscú ha insistido en conversaciones cara a cara en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Los rusos han dicho que quieren hablar de este tema", dijo un allegado. "Tendremos que ver cómo se deciden a abordarlo."
El Daily Mail reveló hoy los comentarios del príncipe, quien se encuentra de gira en Canadá.
El príncipe Carlos hizo los comentarios durante la visita de la pareja real al Museo Canadiense de la Inmigración en Halifax, Nueva Escocia.
Fue presentado a Marienne Ferguson, una voluntaria del museo que huyó a Canadá con su familia judía cuando tenía 13 años.
Ferguson, de 78 años, nació en lo que hoy es la ciudad polaca de Gdansk, un punto de inflamación importante durante la Segunda Guerra Mundial.
Gdanksk, una ciudad libre bajo los términos del Tratado de Versalles después del final de la Gran Guerra, fue capturada por los nazis el primer día de combates, en 1939.
La señora Ferguson y sus padres, dos hermanas y su abuela habían logrado obtener permisos para viajar a Canadá. Sin embargo, otros miembros de su familia no pudieron huir antes de que llegara el ejército alemán. Junto con un estimado de seiscientos Judios de la ciudad, fueron enviados a campos de concentración nazis, donde murieron.
La señora Ferguson tuvo la oportunidad de contarle su increíble historia a Charles mientras le mostraba las exposiciones del museo.
Al final de la visita, y rodeado de medios de comunicación, Charles se sacó de la manga un comentario sobre la situación en Ucrania.
Fue escuchado por varios testigos. La Sra. Ferguson dijo: "Yo había terminado de mostrarle la exposición y hablé con él acerca de mis propios antecedentes familiares y de cómo llegué a Canadá".
El príncipe dijo "Y ahora Putin está haciendo casi lo mismo que Hitler".
"Debo decir que estoy de acuerdo con él y estoy segura de que mucha gente lo está. Yo quedé muy sorprendida de que él hiciera ese comentario, por que yo sé que ellos [los miembros de la Familia Real] no están supuestos a decir estas cosas, pero fue muy sincero y honesto".
"Le dije al príncipe que mientras mi familia y yo tuvimos la suerte de conseguir un permiso para viajar, muchos de mis parientes tenían permisos pero no pudieron salir antes de que estallara la guerra el 1 de septiembre. Ellos fueron enviados a los campos de concentración y murieron".
El infeliz comentario del príncipe no pudo venir en un momento mas inoportuno. El 06 de junio se celebrará la Ceremonia del Recuerdo, en Sword Beach, Normandía, Francia, para conmemorar el 70 aniversario del Día D y se espera que los líderes y jefes de Estado del mundo se sienten juntos.
El futuro rey y el presidente Putin son invitados a la conmemoración del desembarco de los aliados en Normandía, en Francia, junto con otros líderes mundiales, entre ellos el presidente francés.
Sin embargo Clarence House dijo hoy que no había ninguna posibilidad de que el presidente Putin y el príncipe Carlos se encontraran, ya que el príncipe saldría "inmediatamente después", evitando la posibilidad de una confrontación incómoda.
Clarence House tampoco ha negado sus palabras y un portavoz dijo: "Nosotros no comentamos sobre conversaciones privadas. Fue una conversación privada en una recepción para los veteranos de guerra".
La decisión se produjo cuando una fuente de noticias cercana al Kremlin, acusó al Príncipe Carlos de correr el riesgo de un escándalo internacional.
Charles es a menudo criticado por entrometerse en los asuntos internos del Estado, así como por las infames notas llamadas "araña negra" llamadas así por su letra (garabatos), que se dice que escribe con frecuencia a los ministros sobre sus asuntos personales.
Pero los asuntos internacionales, particularmente uno tan sensible como este, se consideran tabú.
Traducción: aporrea.org