Soldados israelíes han robado propiedades de palestinos por valor de 3 millones de dólares

12 de julio de 2014.- En el curso de la campaña represiva de tres semanas de duración que las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado en Cisjordania, en teoría para encontrar a los israelíes secuestrados, el ejército y la policía israelíes han llevado a cabo una media de 18 incursiones diarias en casas palestinas, ONGs y empresas. En estos registros, han robado dinero y propiedades cuyo valor se ha estimado en 3 millones de dólares, según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights.

“Si el objetivo de las fuerzas israelíes era encontrar a los jóvenes y a sus secuestradores, ¿por qué han confiscado tantas pertenencias personales, normalmente sin ningún tipo de recibo o registro escrito que les haga responsables de ellas?, pregunta Ihsan Adel, miembro del equipo jurídico del Euro-Mid. “En un área tan empobrecida como Cisjordania, esa cantidad de dinero y objetos robados es crucial para las empresas y las familias”.

La investigación del Euro-Mid ha documentado el robo de 370.000 dólares en efectivo en el transcurso de los 387 registros examinados, así como objetos valorados en 2,5 millones de dólares, entre los que se encuentran coches, ordenadores, teléfonos móviles y joyas. El dinero y los objetos fueron robados en casas, universidades, clínicas, medios de comunicación y agencias de cambio de divisas. Sin embargo, Euro-Mid cree que sus estimaciones se quedan cortas, pues hay familias y entidades que no han podido relacionar todos sus objetos desaparecidos y muchos robos no han sido todavía comunicados.

El robo de dinero y propiedades pertenecientes a civiles y organizaciones cívicas palestinas es una violación de los artículos 27 y 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el pillaje y las represalias contra la población civil y sus pertenencias.

“Los gobiernos y las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo deben pedir inmediatamente una investigación independiente de este pillaje”, dice Ihsan Adel. “La comunidad internacional también debe pedir que el gobierno israelí proporcione a los palestinos medios oficiales para que puedan presentar sus reclamaciones, con el fin de que se les devuelvan sus pertenencias o una compensación adecuada sin demora”.

El Euro-Mid Observer for Human Rights es una ONG sin ánimo de lucro, que defiende los derechos humanos, denunciando sus violaciones. La sede de la organización está en Ginebra, Suiza, y tiene oficinas regionales en Oriente Medio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter