(VIDEO) Oly Millán: un nuevo orden se erige y se perfila como un mundo multipolar

Credito: Aporrea.org

17 de julio de 2014.- La economista Oly Millán asegura que con la reciente cumbre del BRICS en Brasil, y las cumbres conjunta con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), denota que se está erigiendo un nuevo orden mundial que se perfila como un mundo multipolar. “Hay una reacomodo de la geopolítica mundial, hay un nuevo orden que se erige y se perfila como un mundo multipolar”.

“El hecho de que se dé la sexta cumbre de los BRICS aquí en América Latina, en Brasil, en estos momentos, y que tiendan la invitación a Celac y Unasur, indica que hay una nueva mirada a los países del sur”, comentó.

Aseguró que en la actualidad, el liderazgo de Estados Unidos como potencia mundial está en declive, y ya no tiene todo el peso que ostentó décadas atrás “con la actitud de arrogancia”.

Entrevistada por el periodista Luis Guillermo García en el programa Entre Todos que transmite Venezolana de Televisión, explicó que el nacimiento de este mundo multipolar “ocurre ahora porque es la expresión del declive de la hegemonía de la economía norteamericana, después de estallido de la crisis en 2008, y que eso generó un efecto dominó en el sistema económico de Estados Unidos y en el resto del mundo”.

A consecuencia de esto, señala Millán, fueron los países que hoy conforman el BRICS “quienes sostuvieron el crecimiento de la economía mundial”.

Asegura que en la actualidad, el mundo está experimentando “un proceso civilizatorio nuevo porque la crisis va más allá del plano solamente financiero”, y esta tiene “que ver con un conjunto de contracciones estructurales que tiene el sistema (capitalista)”.

Banco del BRICS

Oly Millán analizó el impacto de la reciente creación del banco de BRICS,y concluyó que este bloque está “hablando de constituir una nueva arquitectura mundial contraria a EEUU”.

Indica la economista que con estas acciones financieras “se están moviendo las piezas del ajedrez mundial, donde hay un reconocimiento de que hay países que están emergiendo (…) dejamos de que nos sigan mirando como el patio trasero, para mirarnos con un perfil propio”.

Mercosur y la Alianza del Pacífico

En su análisis acerca de cómo se reacomodan las economías mundiales, Millán destacó que “en América Latina, los países de las economías más importantes se han organizado en dos bloques: por un lado Mercosur (Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y por otro lado está la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Precisó que el producto interno bruto (PIB) de estos bloques está muy equiparado, así como la capacidad de exportación e importancia al igual que la población con la que cuentan.

“En la alianza del pacífico hay una unidad en cuanto a la política interior y exterior con una mirada hacia Estados Unidos”, comentó la entrevistada, “pero llama la atención cómo el porcentaje de relación de comercio exterior, tanto de importaciones como exportaciones de estos países, se han incrementado con China y ha disminuido su porcentaje de participación con Estados Unidos”.

“Hay un reconocimiento de que existen otros actores con igual peso y con igual importancia en la geopolítica mundial”, aseveró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3559 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter