"Es una fuerza impresionante"

El Ejército israelí entra en Gaza. Despliega a casi todo su ejército regular de combate

Ejército israelí en Gaza

Ejército israelí en Gaza

Credito: AP

17 de Julio.- El Ejército israelí ha lanzado en Gaza una de sus ofensivas terrestres más grandes de los últimos años con "casi la totalidad de sus fuerzas regulares", dijo esta madrugada el comentarista militar del Canal 10 Alon Ben David.

El veterano y reconocido periodista señaló que la cifra de efectivos desplegados para este ataque terrestre está bajo censura pero que es "similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido" a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos.

"Casi todo el ejército regular está en Gaza. Es una fuerza impresionante", apuntó al referirse únicamente a las fuerzas de combate.

El Ejército israelí informó que movilizará esta noche a otros 18.000 reservistas "para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país" mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza.

El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días.

En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de medios extranjeros del Ejército, adelantó esta noche en una conversación con periodistas que la operación "no está limitada en tiempo", lo que hace necesario un mayor número de reservistas para ocuparse de las misiones de rutina del Ejército.

En casos de guerra, el Ejército destina al frente a sus fuerzas regulares, y deja otras posiciones y funciones menos urgentes en manos de las fuerzas de reserva.

Hamás advierte a Israel que pagará "un precio muy alto" por entrar en Gaza

Fauzi Barhum, uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamás en Gaza, advirtió a Israel que pagará "un precio muy alto" por su decisión de lanzar una operación terrestre contra la Franja.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del grupo en Gaza, Sami Abu Zuhri, señaló, por su parte, que Israel juega con fuego y debe prepararse para la derrota.

La decisión israelí de entrar en Gaza se produce tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel.

Desde entonces las fuerzas israelíes bombardean con intensidad la Franja, donde en diez días de ataques aéreos han muerto más de 240 personas, en su mayoría civiles.

En un comunicado enviado a los medios, las Fuerzas Armadas israelíes han explicado que el Gobierno ha autorizado una nueva fase de la ofensiva "Margen Protector", que incluye la entrada en escena de los cuerpos de caballería -tanques- y de infantería estacionados desde hace días en la frontera.

"Tras diez días de ataques del (movimiento islamista) Hamás por tierra, mar y aire, y tras rechazar las ofertas para tranquilizar la situación, el Ejército israelí ha decidido iniciar una operación terrestre en Gaza".

"El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la cual los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamas", agregó.

La nota explica que la operación será coordinada por el Comando del Sur, e incluirá unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia coordinadas con la Marina de guerra y la Aviación.

España, profundamente preocupada por el anuncio de intervención en Gaza

El Gobierno de España ha expresado su "profunda preocupación" por el anuncio oficial israelí de intervención terrestre en Gaza, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mediante un comunicado.

"El Gobierno lamenta la decisión e insta a la máxima contención y respeto escrupuloso de las vidas civiles y las instalaciones y servicios sociales como las escuelas o centros de salud", anuncia la nota de Exteriores.

En el comunicado, Exteriores reitera el llamamiento al alto el fuego a todas las partes combatientes y "reafirma la necesidad de un ambiente de calma que permita retomar las negociaciones para una solución basada en dos estados, que resulta gravemente puesta en riesgo por los acontecimientos presentes".

El Ejército israelí inició ayer una operación terrestre en Gaza tras autorizar una nueva fase de la ofensiva "Margen Protector", según explicaron las Fuerzas Armadas israelíes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter