Rusia detectó avión de combate ucraniano a poca distancia del Boeing malasio

"se detectó la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea de Ucrania, probablemente un (avión de ataque a tierra) Su-25, a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del Boeing”

"se detectó la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea de Ucrania, probablemente un (avión de ataque a tierra) Su-25, a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del Boeing”

Credito: RIA Novosti

21 julio 2014 - Equipos de vigilancia rusos detectaron un avión de combate ucraniano a entre 3 y 5 kilómetros del Boeing malasio antes de su caída, declaró hoy un alto cargo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

“Descubrimos en la zona tres aeronaves civiles, entre ellas el Boeing 777 de Malaysia Airlines. Al mismo tiempo, se detectó la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea de Ucrania, probablemente un (avión de ataque a tierra) Su-25, a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del Boeing”, afirmó el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Andréi Kartapólov.

Exigió de Kiev explicaciones sobre el objetivo del vuelo del aparato militar capaz de derribar objetivos en el aire a una distancia de cinco kilómetros.

Señaló además que Rusia detectó mayor actividad de radares ucranianos el día de la catástrofe.

Precisó que el 15 de julio en la zona de la caída del avión funcionaban siete radares, el 16 de julio, ocho, y el 17 de julio –el día de la catástrofe–, nueve.

Posteriormente, la actividad de los radares disminuyó hasta situarse ahora en dos o tres estaciones activas, señaló Kartapólov.

Indicó que las fuerzas antiaéreas de Ucrania contaban con hasta cuatro baterías de sistemas Buk-M1 el pasado jueves, fecha en que se estrelló el Boeing 777 de Malaysia Airlines.

“Según nuestros datos, el grupo antiaéreo del Ejército ucraniano tenía tres o cuatro baterías de sistemas de misiles antiaéreos Buk-M1 cerca de Donetsk”, dijo.

Recordó que las milicias no disponen de aviones, de modo que no está claro para qué ni contra quiénes se desplegaron dichos sistemas capaces de abatir blancos a una altura de hasta 22 kilómetros.

El general presentó a los periodistas un esquema del vuelo MH17.

“El esquema demuestra que la ruta del avión, y el supuesto lugar en que fue derribado, entra en la zona de operaciones de sistemas de misiles antiaéreos Buk del Ejército de Ucrania”, dijo.

Aseguró que las grabaciones de las cajas negras permitirán determinar si el avión malasio se desvió de su ruta por orden de controladores aéreos ucranianos o a causa de un error de la tripulación.

A la vez, Kartapólov declaró que “Rusia no trasmitió a los milicianos sistemas antiaéreos Buk (capaces de derribar el avión malasio) ni otros tipos de armamento” y recalcó que Moscú entregará a los expertos internacionales todos los datos de control operativo militar recogidos antes de la catástrofe.

Solicitó también que EEUU haga públicas las imágenes captadas por un satélite estadounidense que sobrevolaba el este de Ucrania en el momento de la catástrofe, suponiendo que existan.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, indicó que Kiev no recibió de Moscú pruebas de que un Su-25 ucraniano pudo derribar el avión malasio.

“No nos han traspasado esas pruebas, no las hemos visto", dijo.

También el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó en una entrevista con la cadena CNN que “todos los aviones ucranianos en la zona se encontraban en la tierra cuando fue derribado el avión malasio”.

El Boeing 777 malasio que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, cayó el pasado 17 de julio en una zona del territorio ucraniano controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev.

Las autoridades de Kiev responsabilizaron del siniestro, en el que no hubo supervivientes, a las milicias independentistas, que afirmaron por su parte no disponer de armas capaces de derribar un avión a 10.000 metros de altura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter