"Brasil es un un enano diplomático" Fuerte cruce entre Brasil e Israel por la crisis en Gaza

Desastre. Escena cotidiana en Gaza tras los duros ataques aéreos

Desastre. Escena cotidiana en Gaza tras los duros ataques aéreos

25/07/14.- Israel calificó ayer de “irrelevante” y “enano diplomático” a Brasil en una irritada y sorprendente reacción a un comunicado del país sudamericano que había condenado como “desproporcionada” la escalada militar sobre la Franja de Gaza y llamó a su embajador en Tel Aviv.

Esa posición y la convocatoria al representante diplomático brasileño había generado hondo malestar en Israel y en la comunidad judía brasileña. Pero la situación se complicó después de que el vocero de la cancillería de Israel, Yigal Palmour, declaró a la prensa de su país que esas actitudes demuestran que Brasil es un país ”irrelevante” y es “un enano diplomático”, a la par que sugirió que promueve el terrorismo con su críticas.

Figueiredo Machado rechazó de inmediato semejante acusación. “Brasil es uno de los 11 países del mundo que mantienen relaciones diplomáticas con todos los miembros de las Naciones Unidas. Y tenemos un historial de cooperación y de acciones por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, seguramente Brasil no es uno de ellos”, disparó devolviendo el golpe.

Además, aprovechó para reiterar la condena brasileña a los ataques sobre Gaza. “Condenamos la desproporcionalidad de la reacción de Israel, con la muerte de cerca de 700 personas, de las cuales más o menos 70% son civiles y entre las cuales hay muchas mujeres, niños y ancianos”, expresó el ministro en San Pablo, al reafirmar el tenor de un comunicado divulgado el miércoles en Brasilia.

La tensión puede anticipar el comportamiento del bloque Mercosur en su próxima cumbre en Venezuela. Hay versiones que el organismo sudamericano podría cesar su acuerdo de libre comercio con Israel como reacción a la crisis. Un dato del malhumor lo brindó Marco Aurelio García, uno de los principales asesores diplomáticos de la presidenta Dilma Rousseff, quien sostuvo que “a lo que estamos asistiendo es a un genocidio, una masacre”.

Israel recriminó a Brasil que, en su nota inicial de condena, el país sudamericano habría hecho silencio sobre los ataques de Hamas. Pero Figueiredo Machado sostuvo que Brasilia ya había condenado el lanzamiento de cohetes por parte del grupo ultraislámico en un comunicado divulgado la semana pasada, y advirtió que esa posición no ha cambiado.

“Israel se queja de que, en esta última nota, no hemos repetido la condena que ya habíamos expresado. La condena se mantiene. Estamos totalmente en contra del lanzamiento de cohetes del Hamas contra Israel. Esto se mantiene, no hay dudas. No puede haber dudas sobre esto”, enfatizó.

Además, reiteró la exhortación a un cese al fuego inmediato, lo que es un mensaje hacia “ambas partes”. La cancillería aclaró que este duro cruce no afectará las relaciones bilaterales. “Los países tienen el derecho a discrepar. Nosotros estamos usando nuestro derecho a indicar que consideramos como inaceptable las muertes de mujeres y niños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter