III Foro Empresarial del Mercosur comienza este sábado en Caracas

Mercado Común del Sur (Mercosur)

Mercado Común del Sur (Mercosur)

Credito: Archivo

26 de Julio.- Caracas es sede este sábado y domingo del tercer Foro Empresarial del Mercado Común del Sur (Mercosur), evento que servirá de antesala a la Reunión Ordinaria del Consejo y Cumbre de Presidentes de este bloque regional y sus estados asociados, que se celebrará el martes 29 de julio en la capital venezolana y en la que el país traspasará la Presidencia Pro Témpore del grupo a Argentina.

Paralelo a la actividad, que se desarrollará en el Hotel Tamanaco, en el Este del Área Metropolitana, se inaugura este sábado en el mismo lugar el pabellón Venezuela Exporta, una exposición que reúne a exportadores venezolanos y que ha recorrido en un año nueve destinos internacionales para promover los productos nacionales con vocación exportadora.

El Foro Empresarial del Mercosur es un espacio de participación directa de la comunidad empresarial de los sectores productivos públicos y privados del bloque.

En esta tercera edición, que sigue a las desarrolladas en Brasilia y Montevideo, los empresarios compartirán experiencias y visiones sobre las realidades, retos y rumbos del proceso de integración de América Latina, en la búsqueda de favorecer la complementación productiva y el fortalecimiento de cadenas de valor regionales, señala un aviso del estatal Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela.

Los temas de debate serán una agenda abierta de responsabilidad social empresarial, una estrategia de formación y capacitación y la nueva arquitectura financiera regional.

Venezuela se unió en 2012 de manera plena al Mercosur, que agrupa a también a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Reúne a 275 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 3.000 millones de dólares, es decir, 83% del PIB suramericano.

A la Cumbre semestral del bloque asistirán los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, José Mujica, confirmó el miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

También estarán presente los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Chile, Michelle Bachelet.

"Va a ser una reunión muy integradora", indicó Maduro y recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre insistía en la necesidad de que "los líderes del continente se encuentren, debatan la agenda común y permanentemente puedan construir criterios comunes sobre los grandes temas económicos, comerciales y sociales".

Venezuela Exporta

Desde su inicio, el 8 de julio de 2013, Venezuela Exporta ha llevado los productos nacionales con calidad de exportación a Montevideo, Uruguay; Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba; Manaos, Brasil; El Salvador; Trinidad y Tobago y Cochabamba, Bolivia.

En total, ha permitido intenciones de negocios entre empresarios por casi 150 millones de dólares.

Es una estrategia de promoción creada por Bancoex que, además de la exposición de la oferta nacional no petrolera, habilita encuentros de negocios entre empresarios de ambas naciones y pone a disposición instrumentos crediticios para el apoyo a la exportación venezolana. También abarca la degustación de productos criollos, foros y conferencias.

Esta iniciativa apunta a la diversificación de la economía nacional y romper el rentismo petrolero mediante el estímulo a las exportaciones no tradicionales y generar así nuevas fuentes de divisas.

Participan empresas de alimentos, automotor, bebidas, tecnología, construcción, químicos, electrodomésticos, envases, empaques, hogar, industriales, salud y textil.

El sector de minerales no metálicos también tiene una representación. La Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven) destacó en un comunicado que ha conquistado importantes mercados regionales en estos espacios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4438 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter