Alí Rodríguez Araque y Ernesto Samper sostienen reunión previa a traspaso de Secretaría de Unasur

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Credito: Archivo

)

30 de Julio.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, sostuvo este miércoles, en Cartagena, Colombia, una reunión con el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), quien asumirá el cargo titular frente al bloque regional el próximo 22 de agosto en Montevideo, Uruguay.

Durante el encuentro, ambos conversaron acerca de las políticas de integración regional que impulsa el organismo, así como sobre los retos que deberá enfrentar el colombiano una vez tome posesión.

"Esta es una reunión preliminar en la que se le pone al tanto (a Samper) de los asuntos de Unasur, las políticas que hemos venido desarrollando, el desarrollo institucional de la organización; lo que podríamos llamar el traspaso del cargo y de las responsabilidades", explicó Rodríguez Araque, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Por su parte, Samper expresó su agradecimiento a los Presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), José "Pepe" Mujica (Uruguay), y Juan Manuel Santos (Colombia), quienes en julio estuvieron de acuerdo en designar al colombiano para que asuma la Secretaría General de la Unasur.

A su vez, adelantó que durante su gestión estará comprometido a cumplir con la Declaración de Montevideo que surgirá tras la próxima cumbre de la Unasur que se realizará en agosto, en Uruguay.

"La región pueda hablar con autoridad de muchos temas económicos, porque hemos logrado salir de una crisis que no nos afectó como a otras regiones. También puede hablar de temas políticos, porque esta es una región que puede decir que tiene una visión sobre la paz, que es una convivencia regional sin conflictos, esas son fortalezas de la región y esperamos que a partir de Montevideo nos podamos orientar en esa tarea", indicó Samper.

Samper fue presidente de Colombia del 7 de agosto de 1994 al 7 de agosto de 1998. Durante su mandato se abrió un proceso de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El exmandatario colombiano apoya los diálogos de paz que actualmente se llevan a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en La Habana, Cuba. Además de respaldar las negociaciones que se adelantan con el ELN.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter