Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego humanitario de 72 horas

Tanque israelí en la frontera de Gaza

Tanque israelí en la frontera de Gaza

Credito: AP

31 de Julio.- Israel y Hamas han acordado una pausa de 72 horas en su conflicto de tres semanas, anunciaron los Estados Unidos y las Naciones Unidas, lo que permite a ambas partes iniciar las conversaciones sobre un alto el fuego a largo plazo.

La tregua comenzará a las 8 am del viernes, hora local, después de lo cual las delegaciones de Israel y Palestina se reunirán en El Cairo para las negociaciones mediadas por el gobierno egipcio.

En una declaración conjunta, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el secretario de Estado John Kerry EE.UU. dijeron que el alto al fuego daría a los "civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia". La pausa permitiría a los civiles de Gaza "enterrar a los muertos, el cuidado de los heridos y reponer los suministros de alimentos", dijeron. También se harían reparaciones en el agua y la infraestructura de alimentación dañada en los 24 días de conflicto.

Sin embargo, "las fuerzas en el terreno se mantendrán en su lugar", es decir, Israel tuvo éxito en su insistencia en que sus tropas continúaran en la búsqueda de destruir túneles de Hamas durante cualquier pausa humanitaria.

"Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego", dijeron los dos altos diplomáticos.

"Este alto el fuego es fundamental para dar a los civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia", continuó el comunicado. "Durante este período, la población civil de Gaza recibirán ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos, y la reposición de los suministros de alimentos. Las reparaciones atrasadas en materia de agua e infraestructura esencial de energía también podrían continuar durante este período".

Ban y Kerry, que han estado a la vanguardia de los esfuerzos para buscar un fin al conflicto, dijo el representante de la ONU en Jerusalén, coordinador especial Robert Serry, han recibido "garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional humanitario en Gaza".

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el grupo respetará el alto el fuego, informó Reuters. "Reconociendo un llamad de las Naciones Unidas y en el examen de la situación de nuestro pueblo, las facciones de la resistencia acordaron una calma humanitaria y mutua de 72 horas que comienza a las 8 am el viernes, siempre y cuando la otra parte cumpla con ella", dijo. "Todas las facciones palestinas se unen en este sentido."

No hubo respuesta inmediata por parte de Israel, sin embargo, un funcionario de EE.UU. dijo que el alto el fuego no habría sido anunciado sin garantías firmes de ambas partes, de que habría una pausa en la violencia.

La declaración de Estados Unidos y de la ONU agregó que "las delegaciones israelí y palestina inmediatamente irán a El Cairo para las negociaciones con el gobierno de Egipto, por invitación de Egipto, dirigido a alcanzar un alto el fuego duradero. Las partes podrán plantear todas las cuestiones de interés en estas negociaciones".

El anuncio de alto el fuego surge luego de la indignación internacional por el bombardeo a principios de esta semana por las fuerzas israelíes de una escuela de la ONU que albergaba a miles de familias palestinas que habían huido de sus hogares después de haber sido advertidos por Israel para que evacuaran antes del bombardeo. Al menos 15 personas, incluidos los niños que estaban durmiendo, resultaron muertos y cientos resultaron de heridos.

Ban condenó el ataque como "indignante e injustificable", y el secretario de prensa del presidente Barack Obama,en una respuesta inusualmente franca, calificó el ataque como "totalmente inaceptable" y "totalmente indefendible".

Esta es la primera vez que ambas partes han acordado una pausa durante la cual se iniciarán nuevas negociaciones.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter