Vicios a granel

Presidente de Panamá declaró nulos los 355 indultos otorgados por Martinelli antes de dejar el cargo

Panamá, agosto 15 - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró nulos los decretos ejecutivos dispuestos por su antecesor, Ricardo Martinelli, a través de los cuales se concedieron indultos a 355 personas en los últimos días del gobierno anterior, señaló una fuente oficial.

En el decreto de Varela se explica que en los indultos otorgados a personas supuestamente condenadas por delitos políticos no se presentaron los informes oportunos y que hubo casos en los que se decretó el indulto antes de que los beneficiarios hubieran sido condenados en firme.

"En adición a la apresurada expedición de numerosos indultos en un breve lapso, en los días finales de un mandato presidencial, las diligencias realizadas permiten confirmar la existencia entre los indultados de personas procesadas por graves delitos comunes, incluso por violaciones a los derechos humanos, así como de personas sin procesos ni condenas de ningún tipo", señala el decreto.

El decreto emitido por Varela también ordena enviar copia a la Fiscalía para que determine "la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en que puedan haber incurrido los funcionarios que expidieron los indultos revocados".

Los decretos fueron anulados porque pretendieron "extinguir la pena de delitos comunes, así como la acción penal, y aplicarse a casos sin condena".

La mayoría de los indultos de Martinelli fueron rechazados por la mayoría de los partidos políticos y dirigentes de la sociedad civil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4250 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter