Demandan a Merkel pedir perdón a España por apoyo Nazi a Franco

 la canciller alemana, Ángela Merkel

la canciller alemana, Ángela Merkel

Credito: Archivo

21 agosto 2014 - Víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) pidieron hoy a la canciller alemana, Ángela Merkel, que pida perdón por el apoyo de los nazis a la represión sufrida por los republicanos.

Una carta pública de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con motivo de la visita de Merkel este fin de semana para reunirse con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, recuerda que miles de soldados nazis ayudaron a los golpistas.

Con su apoyo, expresa la misiva, derrocaron a un gobierno elegido democráticamente, hicieron desaparecer a más de 114 mil civiles y cimentaron una dictadura de casi 40 años que condenó a la sociedad a un terrible atraso en materia de derechos humanos.

La participación del ejército alemán en apoyo a Franco y al resto del ejército sublevado en España, en 1936, es uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad, expresa la carta.

El apoyo del ejército alemán, agrega, contribuyó a la victoria de los golpistas que condenaron a este país a una sangrienta dictadura, la cual cometió atrocidades como el robo de 30 mil bebés a las presas republicanas.

A todo ello hay que añadir -agrega- el drama de los miles de republicanos españoles internados en los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron en ellos.

En opinión de los remitentes, es evidente la deuda histórica de Alemania hacia los hombres y mujeres que sufrieron las agresiones de una dictadura que el ejército de Adolf Hitler ayudó a construir.

España, subraya, se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra población civil.

La demanda explica que se trató de una agresión contra un Estado soberano que en febrero de 1936 había elegido a su gobierno en comicios democráticos, con sufragio universal.

Por esa razón, la asociación solicita a Merkel que su país asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes sufrieron por la contribución del ejército alemán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter