Israel y Hamás pactan un alto el fuego en Gaza “completo e indefinido”

Credito: Reuters

El portavoz de Hamás en El Cairo, Moussa Abu Marzouk, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con Israel, cuando se cumplen 50 días de la Operación Margen Protector contra Gaza. Literalmente afirma: "Las negociaciones han terminado y hemos alcanzado acuerdos que suponen la cima de la resistencia de nuestro pueblo y de nuestra resistencia". El presidente palestino Mahmud Abbas ha confirmado el esperado acuerdo "amplio y duradero", cuyos detalles se harán públicos a partir de las 19.00 horas (una hora menos en la España peninsular), en la reunión del liderazgo palestino, encabezada por Abbas, que se celebra en la Mukata de Ramala. La agencia de noticias palestina Maan asegura que el cese de hostilidades entrará en vigor a las seis de la tarde hora peninsular en España. Israel ha aceptado la propuesta egipcia para un alto el fuego "completo e indefinido", según ha confirmado un alto funcionario israelí citado por la agencia Reuters. Tres ministros del Consejo se han opuesto a ratificar el acuerdo aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha seguido adelante respaldado por su mayoría.

Fuentes del gabinete del presidente palestino confirman el acuerdo avanzado por Hamás para un cese de hostilidades "muy prolongado" y que tiene como eje el levantamiento del bloqueo sobre la franja, impuesto por Israel en 2007 después de que los islamistas se hicieran con el poder. Estados Unidos y Europa han abogado en estos días por acabar con un cerco que, según la ONU, hará inhabitable Gaza en 2020.

Según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina, las presiones ejercidas sobre Hamás e Israel esta vez sí han surtido efecto. El levantamiento del bloqueo de Gaza no será total. De entrada, se abrirán algunos pasos fronterizos para poder reconstruir la franja, permitiendo la entrada de cierto material de construcción, y se darán más permisos a los gazatíes para entrar en Cisjordania o para gestiones (médicas sobre todo) en Israel. La zona acotada para los pescadores gazatíes se ampliará seis millas más. El paso de Rafah, al sur, con Egipto, se abrirá con presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina. Y ya en una segunda etapa, se hablará del puerto y el aeropuerto. De hecho, cuestiones espinosas como la reapertura de un aeropuerto y un puerto internacionales en la Franja hizo encallar los contactos con el mediador egipcio hace ocho días. Un alto funcionario israelí citado por el diario Haaretz asegura que la propuesta aceptada por Israel no incluye las peticiones de Hamás respecto al puerto, el aeródromo, la excarcelación de prisioneros o el asunto de la transferencia de fondos bloqueados a Gaza. Israel ha accedido a permitir la entrada de ayuda humanitaria y de material para la reconstrucción, según esta misma fuente.

Miembros de la Yihad Islámica en Gaza han calificado en radios cercanas a su milicia que el acuerdo es real, que es "aceptable" y un "éxito de la lucha contra Israel".

Este acuerdo pone fin a 50 días de combates, cuatro treguas infructuosas e intensas negociaciones en El Cairo, que parecen haber dado por fin su fruto. Durante la operación israelí Margen Protector en la que, hasta ahora, han muerto más de 2.000 ciudadanos, casi 10.000 están heridos y 290.000 buscan refugio, según los últimos datos de la ONU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter