La ONU critica la legislación brasileña sobre manifestaciones

Credito: Reuters

02-09-14.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó, mediante una carta enviada el pasado mes de abril al Gobierno de Brasil, las medidas que este aplicó para contener las protestas sociales durante el Mundial de 2014, según ha podido saberse hoy con la divulgación de la polémica misiva.

El documento que fue enviado al Palacio de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, el pasado 4 de abril exigió explicaciones sobre la aplicación de leyes antiterroristas, encarcelamientos y actitudes del ejecutivo a las que llegó a calificar como "violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

La carta de 9 páginas fue elaborada por los observadores de la ONU: Frank La Rue, Maina Kiai, Margaret Sekaggya y Ben Emmerson.

En concreto, fueron las leyes 728/2011, 499/2013 y 236/2012, todas ellas aprobadas en los meses previos al Mundial, las que despertaron las mayores inquietudes entre los miembros del organismo internacional.

En cuanto a la ley 728/2011 los observadores se mostraron enormemente críticos con la definición de lo que puede ser considerado como actos de terrorismo en Brasil que consideraron ambigua e interesada, dado su excesiva amplitud.

"La ley 728/2011 incluso define el terrorismo como el acto de provocar o diseminar el terror por medio de ofensas a la integridad física de una persona o la privación de su libertad por razones ideológicas, religiosas, políticas, raciales, étnicas o xenófobas", señala el documento.

Por último, la ley 12.850 contra las organizaciones criminales, que fue suscrita por la propia Dilma Rousseff, fue duramente criticada por dar libertad a la justicia brasileña para acceder a las llamadas, e-mail, cuentas bancarias, lista de viajes de cualquier persona que se encuentre bajo investigación y sin que haya una acusación previa.

El documento, difundido hoy en su integridad por los medios brasileños, jamás recibió una respuesta formal por parte del ejecutivo de Dilma Rousseff.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter