Putin desestima las nuevas sanciones impuestas a Rusia y considera medidas de represalia

El presidente ruso Vladimir Putin en la Cumbre de Seguridad en Tayikistán

El presidente ruso Vladimir Putin en la Cumbre de Seguridad en Tayikistán

Credito: AFP

12 de Septiembre.- Las nuevas sanciones de la UE y de Estados Unidos contra Rusia este viernes fueron desestimadas por el presidente Vladimir Putin, quien acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un peón político.

Las nuevas medidas punitivas de Bruselas, anunciada al mismo tiempo con nuevas sanciones de Washington, están dirigidas a grandes empresas estatales y funcionarios rusos, incluyendo uno de los aliados más cercanos de Putin, Sergei Chemezov, director de Tecnologías de Rusia.

El rublo se desplomó a un nuevo récord por segundo día consecutivo, retrocediendo a 37.89 frente al dólar antes de las 1500 GMT, y los mercados de valores de Moscú cayeron.

Putin, hablando este viernes en el marco de una cumbre de seguridad en Tayikistán, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, hizo caso omiso de las sanciones y dijo que la crisis de Ucrania estaba siendo utilizada para desestabilizar la política mundial.

"He tenido el pensamiento de que la propia Ucrania no le interesa a nadie, pero se está utilizando como un instrumento para desestabilizar las relaciones internacionales", dijo en la capital de Tayikistán, Dushanbe, en declaraciones televisadas.

Putin reaccionó ante las sanciones con una fuerte dosis de ironía, diciendo que iban a hacer "más bien que mal" y que "daba la bienvenida" a la prohibición de viajar a los funcionarios rusos, que de esta manera que iban a pasar más tiempo en casa.

El líder ruso dijo que estaba confundido con este último movimiento ahora que un alto el fuego de una semana se está afianzando en el este de Ucrania.

"Yo no entiendo estas sanciones. ¿Tal vez a alguien no le guste que el proceso se esté moviendo a lo largo del camino de la paz?"

Un alto el fuego firmado el pasado viernes entre Kiev y los rebeldes separatistas en el corazón industrial de Ucrania hasta el momento se ha mantenido, a pesar de las acusaciones de violaciones de ambos lados.

Putin agregó que Rusia estaba considerando medidas de represalia. Su ayudante Andrei Belousov dijo el jueves que Rusia podría prohibir la importación de vehículos y ropa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, por su parte dijo que las sanciones perjudicaban las posibilidades de crear una paz duradera en la guerra en Ucrania.

"Creemos que la adopción de tales decisiones en el momento mismo en que el proceso de paz en Ucrania está ganando fuerza ... significa elegir un camino hacia socavar el proceso de paz", dijo Sergei Lavrov.

En Moscú, el presidente de la cámara baja del Parlamento dijo que la crisis era una excusa para que el presidente estadounidense Barack Obama agitara las tensiones con su enemigo de la Guerra Fría.

"Las sanciones anunciadas por el presidente Obama están desconectados de la realidad", dijo el presidente de la Duma Estatal Sergei Narishkin en declaraciones televisadas.

"Para ellos, el más difícil conflicto interno de Ucrania, la crisis, la confrontación, es sólo un pretexto, esto es obvio.

"Si no fue así encontrarían otra excusa. Esto es triste pero cierto", agregó.

- 'Rusia no se inmuta "-

Obama dijo el jueves que las sanciones de Washington apuntarían a los sectores de defensa, finanzas y energía en respuesta a las "acciones ilegales" de Rusia en Ucrania.

Las medidas de la UE y de Estados Unidos que entraron en vigor el viernes se centraron en las principales empresas petroleras rusas, las empresas de defensa y de los bancos de propiedad estatal.

Mikhail Leontiev, vice presidente de la estatal petrolera Rosneft, una de las empresas afectadas por las sanciones, dijo que las medidas se estaban volviendo cada vez más "injustificadas e ilegales".

"¿Qué debemos hacer con estas sanciones?" , dijo en la emisora ​​de radio Eco de Moscú. "¿Qué tiene Rosneft que ver con eso? ¿Qué tiene que ver la perforación en aguas profundas con el alto el fuego?"

Sergei Karaganov, un experto en política exterior conectado por el Kremlin prominente en la Escuela Superior de Economía, dijo que las nuevas sanciones harían poco para convencer al Kremlin de cambiar de rumbo.

"Es una situación sin salida y Rusia no se mueve bajo presión", dijo a la AFP.

Pero Yevgeny Nadorshin, economista jefe de la AFK Sistema, dijo que se espera que las sanciones anteriores y nuevas lesionen la economía de Rusia, que ya está cerca de la contracción.

"Con las sanciones la probabilidad de recesión se acerca al 100 por ciento, y podría empezar en breve", dijo a la AFP.

"Si las sanciones están aquí para quedarse por un largo plazo, una recesión será más larga y se sentirá más profundamente."


Traducción: Aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter