EEUU: Condenan a un estadounidense a siete años de prisión por vender insumos militares a Venezuela

Credito: Archivo

17-09-14.-Un ciudadano norteamericano, residente en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), fue condenado a siete años de prisión por conspirar para vender partes de un avión de combate militar, F-16, a la Fuerza Aérea Venezolana.

Ronald Dobek fue sentenciado por el juez federal de distrito, Rudolph Randa, la semana pasada tras ser declarado culpable en un juicio por un jurado. Dobek enfrenta hasta 25 años de prisión, según reporta el diario Journal Sentinel, de esa ciudad norteamericana.

En junio, un jurado encontró Dobek -también conocido como Alexander Rovegno, de 39 años - culpable de los tres cargos de la acusación que lo acusó de conspirar para violar las leyes de exportación e ilegalmente vender insumos militares a Venezuela en diciembre de 2007 y diciembre de 2008. Randa ordenó Dobek permanecer bajo custodia en espera de sentencia.

Según la acusación, Dobek envió sellos de cabina de F-16 a Venezuela, en violación de la ley federal. Los sellos son designados como artículos de defensa incluidos en la Lista de Municiones de Estados Unidos.

En agosto de 2006, el Departamento de Estado anunció que ya no se autorizaría la exportación de artículos y servicios de defensa a Venezuela, y revocó todas las licencias para exportar dichos bienes.

El caso casi nunca llegó a juicio. Fue archivado en octubre pasado por el juez de distrito estadounidense, JP Stadtmueller, quien desestimó el caso, sin perjuicio, lo que permitió al gobierno acusar a Dobek nuevo.

Dobek fue acusado por el gobierno de un mes después de la desestimación. El abogado de Dobek pidió que el nuevo caso se asignará a Stadtmueller, pero fue entregado a Randa, en la secretaría del sorteo de la corte.

Dobek, quien fue sentenciado el miércoles pasado, no indicó si apelará su condena o sentencia, de acuerdo a las solicitudes electrónicas en los tribunales federales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter