(VIDEO) Se cierran los colegios electorales en Escocia

18 sept. 2014 - Se han cerrado los colegios electorales en Escocia. El resultado final se conocerá la mañana del viernes después de que los 32 consejos administrativos terminen el escrutinio.

Más del 97% del electorado (unos 4,3 millones de personas) se ha registrado en los 2.608 colegios electorales que se han abierto a las 07:00 de la mañana (hora local) para dar su voto acerca del futuro de la nación escocesa. El recuento de votos empezó de inmediato tras el cierre de las urnas a las 22:00 (hora local).

Durante la jornada, Alexander Salmond, el líder independentista y ministro principal de Escocia desde 2007, se mostró muy entusiasmado al respecto de los resultados del referéndum al señalar ante los medios de comunicación el impresionante número de escoceses que han participado en la votación. El político nacionalista esperaba que sus compatriotas aprovecharan de la mejor manera "esta oportunidad única en la vida".

La decisión de la mayoría de escoceses de no independizarse del Reino Unido coincide con la postura de los Gobiernos occidentales, que exhortaron a no romper la unión. Los opositores a la causa nacionalista de Edimburgo creen que el nuevo estatus de la nación podría traer consecuencias negativas tanto para la economía de Escocia como para su posición en el campo político.

Así, de convertirse en un país independiente, Escocia quedaría fuera de la UE y de la OTAN, lo que obligaría a la comunidad internacional a reconsiderar una serie de acuerdos vigentes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también había advertido de que sería "extremadamente difícil, si no imposible", hacer que una Escocia independiente del Reino Unido formara parte de la UE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter