G77+China insta a países desarrollados elevar objetivo de mitigación de cambio climático

Credito: Prensa Latina

23 de septiembre de 2014.- El Grupo de los 77 más China insta a los países desarrollados a revisar y aumentar la ambición de sus objetivos de mitigación del cambio climático sin condiciones y ratificar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, destacó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al participar este martes en la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El mandatario, quien ejerce desde enero la presidencia del grupo, leyó un documento contentivo de las propuestas del bloque y resaltó que concretar la convención marco de la ONU sobre el tema dependerá del cumplimiento de los objetivos en materia de provisión de recursos financieros y transferencia de tecnología por parte de los países desarrollados.

Entre las conclusiones está la valoración del Protocolo de Kioto como instrumento importante para hacer frente a la crisis climática, así como su enmienda aprobada en 2012 en Doha, Qatar, con su segundo período de compromisos, el cual “debe ser plenamente ratificado”.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático está contenido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Se trata de un acuerdo internacional, adoptado en 1997 en Japón y con vigencia desde 2005, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, con unas primeras metas establecidas para 2012.

Su enmienda, adoptada en Doha, establece un segundo período de compromisos y asegura la continuidad del Protocolo para el período 2013–2020, con el fin de continuar con la tarea de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Contempla la reducción conjunta de 20% en las emisiones combinadas de estos gases.

El G-77 exhortó este martes a aplicar las decisiones alcanzadas entonces pues considera esto esencial para que el Protocolo siga siendo la piedra angular de las normas acordadas en el marco de la Convención.

“Enfatizamos nuestra decepción y preocupación con los países desarrollados que no son parte del Protocolo de Kioto o no han ratificado el segundo período de compromisos”, señala el texto leído por Morales, y añade que esto “plantea serias dudas sobre su credibilidad y sinceridad en la lucha contra el cambio climático”.

Señaló que la ratificación del segundo período de compromisos es un paso importante hacia el nuevo acuerdo de 2015 y su entrada en vigor y aplicación desde 2020.

“Existe una necesidad urgente de contar con el claro compromiso de los países desarrollados de proporcionarl al menos 70 billones de dólares hasta 2016, llegando a 100.000 millones dólares por año al 2020”, indicó el Presidente boliviano.

Soluciones estructurales

El Grupo llamó la atención sobre los efectos adversos del cambio climático sobre sociedades del mundo en desarrollo, que sufren los “golpes de fenómenos extremos, que erosionan drásticamente nuestros avances en el proceso de erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”.

“Necesitamos soluciones estructurales a la crisis climática y medidas inmediatas para hacer frente al impacto de esos fenómenos extremos”, puntualizó, en transmisión de TeleSur.

Del mismo modo, resaltó la importancia de la puesta en funcionamiento del mecanismo internacional de pérdidas y daños asociados al cambio climático.

“El siglo XXI es momento para que los países del Sur se desarrollen económica y socialmente, para satisfacer sus necesidades de manera sostenible, en armonía con la naturaleza y respeto a la madre Tierra”.

El G77 instó a reflexionar sobre un modelo de excesiva orientación hacia la ganancia, “que ni respeta la madre Tierra ni tiene en cuenta necesidades humanas. La continuación de este sistema desigual solo conducirá a una mayor desigualdad”.

El Grupo de los 77+China es un bloque multilateral conformado por 133 países en vías de desarrollo, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno a 60% de la población mundial. En junio pasado, Bolivia acogió la cumbre del Grupo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3388 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter